ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto comparativo, Elogio y crítica del libro electrónico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Jueves 22 de agosto del 2019                                Kyam Guevara Cancino                 IIIºC

Texto comparativo

Leer libros es para muchos un gran placer, ya sean libros físicos o libros electrónicos. De este enunciado se presentan 2 textos, el primero se titula “Elogio y crítica del libro electrónico”, es un artículo de opinión, por lo cual es un texto argumentativo, fue escrito por el autor Sergio Rodríguez para el diario “El Catalejo” el 23 de abril del año 2012. El segundo texto se titula “Por qué es mejor leer un libro de papel que uno electrónico antes de dormir”, se trata también de un artículo de opinión, siendo un texto argumentativo, y fue escrito por el diario “BBC MUNDO” para su publicación en el mismo el 14 de diciembre del 2014. Ambos textos hablan sobre los efectos y otros aspectos del libro electrónico.

A pesar de que ambos textos aborden un tema común, se pueden encontrar diferencias en varios aspectos como el propósito, pues, mientras el primer texto halaga a los libros electrónicos y de cierta manera busca que se bajen sus precios, diciendo “Un libro de estreno de gran editorial supera normalmente los 10 euros. Caro. Demasiado caro (…) Ninguno debería superar los 5 euros, cantidad más que razonable si tenemos en cuenta que, (…) no se pueden alquilar, prestar o firmar”, líneas 23-25 y 34-36, por el contrario, el segundo texto busca erradicar al libro electrónico, diciendo que la luz azul de los dispositivos puede desorientar al reloj interno de nuestro organismo, “la luz azul puede desorientar ese reloj: su presencia hacia el final de la tarde puede desacelerar o interrumpir el proceso de producción de melatonina”, líneas 23-24. En conclusión, ambos textos difieren en el propósito debido a que el primero promueve al libro electrónico, mientras, el segundo lo intenta erradicar.

Otro aspecto a tener en cuenta es el contexto en el cual son escritos los artículos, asemejando en éste debido a que ambos datan de la sociedad moderna (edad moderna), teniendo únicamente 2 años de diferencia.

En cuanto a la postura de los autores, estas son muy fáciles de identificar, ya que “salta a la vista” por el título del texto 1 que el autor está a favor de los libros electrónicos debido a la palabra “elogio” en éste y reafirmándose al comenzar con una anécdota del mismo en la cual se evidencia su preferencia hacia éstos, diciendo “la principal virtud del libro electrónico es que ha hecho que leer vuelva a ser fácil y cómodo”, líneas 17 y 18, por el contrario,  el segundo texto está claramente en contra de éste, diciendo “si eres de los que se acurrucan en la cama con un libro electrónico para una buena sesión de lectura antes de dormir, podrías estar dañando tu patrón de sueño y en consecuencia tu salud” , líneas 1 y 2, dejando claros aspectos negativos del libro electrónico y posteriormente argumentándolos. Entonces, se puede decir que también difieren en éste aspecto, debido a que el primero está a favor del libro electrónico y el otro en contra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com