ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña crítica Libro.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Reseña crítica

Libro

MÚNERA, A. (1998). El fracaso de la nación: Región, clase y raza del caribe colombiano (1717 - 1821) (pp.13 - 29). Colombia, Bogotá: El Áncora editores.

Video
Centro Virtual Isaacs (Henao Darío), (2013). ConversanDos (YouTube). De                            
                https://www.youtube.com/watch?v=yVTIgI9bQgc

Para el autor en general los escritos en los que se cuenta la historia colombiana se ha dejado de lado a las clases subordinadas en el proceso que lleva a la independencia en lo cual pone el claro ejemplo de la independencia cartagenera en la que los principales actores fueron los mulatos, haciendo ver de este modo que es necesario darles su lugar en el qué hacer independentista. Describe a varios historiadores que en sus textos han plasmado tan solo la versión como él lo dice elitista de la independencia y la creación de nación.

También propone dejar en claro tres aspectos el primero el papel de las clases subordinadas ya antes mencionado, segundo el hecho de que no existía tan solo una elite criolla y tercero el por qué la Nueva Granada no existió como unidad política.
En el segundo aspecto el hecho de que no solo existió una elite criolla se debió a que existían diferencias geográficas y raciales, lo que ocasionó que se generaran necesidades diferentes en cada región intereses propios, habla exactamente de tres regiones en específico Cartagena, Popayán y Antioquia que funcionaban como entidades autónomas.

En tercer lugar, en la Nueva Granada hizo falta un sentido de pertenencia de nación, esa unión que permitiera que solo hubiese un centro focalizado económico y político, la lejanía entre regiones era una de las principales razones que ocasionó esta disolución. El encontrarse tan lejos unas de las otras permitían que estas no formaran una visión conjunta de independencia, de proyectos para la creación de una verdadera nación.

En general se evidencia que la principal causa que genera estas situaciones son la difícil comunicación que existía en ese entonces, ya que los viajes de una región a otra eran difíciles y no permitían que los mismos pobladores de la nueva granada conocieran en si las diferentes situaciones que se estaban dando en el país en ese entonces, lo que evitaba por completo crear ese sentido de pertenencia por todo el territorio y además esa fraternidad entre los habitantes de las diferentes regiones, lo que obviamente permitía que se diera esa búsqueda por la solución de la necesidad propia de una independencia no tan conjunta que debería ser la del país, fue más bien un logro que cada región perseguía no pensando en un objetivo común lo que se ve después de 1810.
El papel del pueblo en la independencia en la creación de republica fue necesario es decir eran ellos la mayor parte de la población, fueron los principales afectados de la conquista por lo cual su participación era de vital importancia, como lo hace alusión Alfonso Múnera en la introducción del libro citando a
 Peter Guardino y Charles Walker, (…) “las clases populares fueron capaces de desarrollar una concepción de sus propios intereses y de actuar de acuerdo a ella” (…) (Múnera, 1998, p.20).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com