ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto comparativo: Brasil y Chile


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

Consigna 1:

 Para explicar el profundo desfase entre fundamentos y prácticas dentro del contexto de la dominación oligárquica, hay que situarlo al mismo dentro de la historia de América Latina, alrededor de 1890 hasta 1930 y 1940. Esto ocurre cuando los fundamentos liberales y su lógica entran en juego en el contexto económico, pero el mismo deviene en prácticas no tan liberales en cuanto al contexto del poder político, ideas propias y sus teorías sobre la democracia, no entran en la práctica de la misma sino que son autoritarias, y es aquí donde la dominación oligárquica es fuertemente visible.

Para visualizar estos desfases intentare abarcar un análisis comparativo entre los casos nacionales de Brasil y Chile, teniendo en cuenta la formación de los estados, la centralización y descentralización del poder político, como son sus economías y los mecanismos de dominación que los mismos ejercen en relación a sus respectivas matrices societales. También tendré en cuenta variables como la composición social y las tensiones ideológicas entre liberales/conservadores/positivistas en cada caso nacional.

Tomare como punto de partida la similitud en cuanto a la temprana formación del estado, tanto como para Brasil y Chile, si bien ambas conformaciones del estado fueron tempranas no significa que por ello sucedieron de igual manera. En el caso de Brasil su formación fue pacífica ya que el imperio de Brasil surgió en la independencia de 1822, cuando luego que la familia real portuguesa vuelva a Lisboa, y Pedro I quien fue dejado por su padre y rey de ese entonces, quedaría a cargo de Brasil proclamado en 1824 como nuevo estado independiente, constitución liberal y parlamentaria. Este imperio de Brasil mantendría cierta estabilidad política hasta 1850 cuando progresivamente debido a la costosa guerra del Paraguay se vuelve al conservadurismo, y por lo tanto se genera un descontento liberal crítico del imperio. A pesar de este descontento por parte de los liberales el imperio de Brasil persiste hasta 1889. Aunque si bien Brasil en un comienzo tuvo un país con una formación temprana del estado y una fuerte centralización en un comienzo, en el caso chileno si bien son similares su conformación, Chile sería un caso conservador exitoso en Hispanoamérica, por eso tanto Brasil como Chile son casos particulares. Pese a esa similitud la diferencia está en que en el caso nacional chileno si hay enfrentamiento en la independización sobre la corona, posteriormente a la independización, O’Higgins alrededor de 1820 intento consolidar un orden autoritario pero fracaso, y aquí aparece la figura de Portales quien reacciono a esta medida liberal de O’Higgins, y tomo el poder, sentando las bases del orden conservador. Cabe destacar que Diego Portales si bien fue una figura muy importante para que se instaurara una república conservadora en Chile, él no fue presidente sino más bien, José Joaquín Prieto. En este periodo conservador se amplían los poderes otorgados por la constitución y por lo tanto se genera una centralización del poder político. En resumen si bien ambos casos nacionales son en un principio, tempranos conforme a su centralización del poder político, a mediados del siglo XIX en Chile se comienza una disputa entre los conservadores y liberales, y en Brasil a fines de este siglo recién aparece una nueva república en donde la alianza del poder y la alternancia del mismo serán analizados.

Ya teniendo en cuenta en cómo se originan estos nuevos estados me detendré especialmente en el contexto de dominación oligárquica, en donde este tipo de estado, es decir el estado oligárquico se encuentra presente en Brasil desde 1889 hasta 1930 y en el caso Chileno desde la aparición de la republica liberal de 1851 hasta 1891 como primera fase y segunda fase desde 1891-1924. Con la construcción de los estados en ambos países, en el contexto internacional a partir de mitad del siglo, la revolución industrial en Inglaterra requería de materias primas y ello generaba una relación directa con los países latinoamericanos. De esta forma Brasil y Chile pasan a ser dependiente de las potencias extranjeras, me refiero a una dependencia económica de las potencias europeas, sus economías dependían de las exportaciones hacia Inglaterra, Halperin Donghi lo llamara “pacto neo-colonial”. Debido a este pacto es que tanto Chile como Brasil deben de comenzar a tomar medidas económicas para constituir un tipo de economía, tipo de economía que es de control nacional pero dependiente de inversión extranjera, y hasta en algunos casos hasta en clave, como por ejemplo en chile con la aparición de los salitres luego de la guerra del pacifico. Estas economías funcionaban gracias a la existencia de algunas estructuras coloniales, es decir la matriz societal de la hacienda o plantación, la diferencia aquí es que en el caso de Brasil, ambas matrices societales son existentes, en el norte la plantación de azúcar en un comienzo, y posteriormente la plantación de café, ambas con manos de obra esclava ya que en Brasil si bien la mano de obra esclava era difícil de conseguir, su abolición fue en 1888 por eso todavía era existente este tipo de matriz. Aquí es posible identificar una diferencia sobre que en Chile la hacienda se presenta como matriz societal en chile, es mono productiva en comienzo, debido a que no es diversificada tal como en el caso de Brasil, donde sus plantaciones en el norte con menor actividad económica a las haciendas en la zona central.

 En la dominación oligárquica encontraremos que en el caso de Chile en las haciendas se establecerá una relación clientelar, entre los terratenientes del valle central del sur y sus clientes, es decir la relación se vería reducida a patrón-cliente a través del inquilinaje, es decir el mecanismo de dominación clientelar en las haciendas, era el inquilinaje. Ya dentro de este periodo ya tanto Chile como Brasil utilizaban la estrategia de descentralización para reforzar el poder central estatal, por eso es que surgen tensiones entre estas dos variables pero son solucionadas en ambos casos, en Brasil una alianza de poder entre San Pablo-Mina Gerais y en Chile, con una división regional burocrática militar, que, era elegida por el poder central, cada región contendría haciendas donde los grupos terratenientes ejercían la dominación clientelar de manera aislada en sus tierras. Y aquí el patrón era un mediador entre el estado y el cliente, donde siempre que su cliente este a favor de su patrón, este será recompensado mediante regalías y productos, no con un salario, estableciendo así relaciones muy heterogenias en cada una de las haciendas.  Pero si bien en Brasil también se habla de mecanismos clientelares de dominación oligárquica su estructura política y social es diferente a la de Chile, en Brasil en lugar de estar dividido en regiones se hace en estados, que están ligados a 3 núcleos de poder, el local o municipal, donde el poder está bajo los coronéis, un nivel estadual que está bajo las oligarquías políticas, pero sobre ellas el gobierno federal, en el cual dominaba la alianza entre las oligarquías políticas de los Estados más importantes, los cuales eran Sao Pablo y Mina Gerais. De aquí mismo surgía el presidente, esto era posible gracias a que estos dos estados poseían cierta autonomía tanto política como económica. En todo el territorio brasileño se establece el Colonato, sistema en el que los terratenientes entregaban porciones de sus tierras a pequeños propietarios que podían trabajar las tierras para su subsistencia a cambio de sus servicios al terrateniente. Este sistema significó la apertura a relaciones clientelares muy fuertes en la cultura brasileña, ya que este vínculo se inicia de forma celular en las haciendas (con similitud al caso patronal de chile),  se proyecta y continúa en todos los niveles de poder. El clientelismo era promovido por la protección del coronel hacia toda su área de competencia mediante medidas y actos paternalistas como la asistencia en materia de salud, protección y dinero, estas medidas paternalistas también eran existentes en las haciendas ubicadas en las regiones de Chile, ya que los patrones eran respaldados mediantes las mismas asistencias paternalistas que el caso de Brasil, inclusive festivales y otras ceremonias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com