ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra Caliente y sus características de estado fallido.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

Tierra Caliente y sus características de estado fallido.

Fundamentos de la Ciencia Política

Fecha: 28 de Noviembre del 2013

Índice:

  1. Objetivo y plan de desarrollo.
  2. Conceptos y características del estado fallido
  3. Conflictos en Tierra Caliente
  4. Relación entre hechos y marco teórico
  5. Acciones del gobierno
  6. ¿Qué hay con la sociedad?
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

I. Objetivo y plan de desarrollo.

El objetivo de este ensayo es saber si la zona de Tierra Caliente que ocupa secciones territoriales en los Estados de México, Michoacán y Guerrero, cuenta con las características de estado fallido. Actualmente Michoacán presenta problemas sociales, territoriales, económicos y políticos dado a sus débiles acciones de coacción en esa zona, al igual que el Edo. de México y Guerrero.

Para comprobar lo anterior el trabajo se divide en 4 secciones, en la primer parte hablaremos de diferentes conceptos y de las características de un estado fallido según Noam Chomsky y las compararemos con la problemática que abarca actualmente la zona de Tierra Caliente. En segundo lugar se expondrán las acciones que han realizado los gobiernos federales, estatales y municipales para hacer frente a la pérdida de control soberano en estas zonas. En la tercer parte se analizarán cuales son los problemas sociales que surgieron y han ido evolucionando a partir del contexto del problema.

En la última sección, se darán conclusiones finales que hayan sido aterrizadas por el trabajo de investigación.

ll. Conceptos Estado fallido.
En años recientes, varios analistas políticos como Madeleine Albright, secretaria de Estado del presidente Bill Clinton, han etiquetado muchos países como Estado fallido, entre ellos Afganistán, Iraq, Haití, Somalia, Yemen, Timor Oriental , Paquistán y las Islas Salomón, incluso esa categoría recientemente se le ha adjudicado también a algunas regiones mexicanas, así lo opinó en entrevista con el economista Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia

El término de “estado fallido” es muy ambiguo e impreciso. Una de las primeras definiciones de estado fallido fue dada por Madeleine Albright en 1999 la cual caracterizó al estado fallido sobre todo como la pérdida del control del proceso de integración geográfica, como lo menciona el reportaje de José María Pérez Gay en el periódico La jornada. Para el sociólogo Max Weber el estado fallido  según su tesis es la negación del actuar del Estado, que  implica  la pérdida del monopolio legítimo de la violencia. Por otra parte en el libro del mismo nombre, Noam Chomsky define a los estados fallidos como aquellos que carecen de capacidad o voluntad “para proteger a sus ciudadanos de la violencia y quizás incluso la destrucción” y “se consideran más allá del alcance del derecho nacional o internacional” y que padecen un grave “déficit democrático” que priva a sus instituciones de auténtica sustancia.

Noam Chomsky establece tres características fundamentales de un Estado fallido como lo vimos en su definición, las cuales son:

  • La falta de capacidad o de voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia y la destrucción.

  • La tendencia a considerarse más allá del alcance del derecho nacional e internacional, por tanto libre de perpetrar agresiones y violencia.
  • Padecer de un grave “déficit democrático” que priva a sus instituciones formales de auténtica sustancia.

Estas características de estado fallido rompen por completo derechos de las personas involucradas, pero ¿quién es el que te garantiza que esto no suceda? Una de las funciones primordiales del Estado es la preservación del orden y la garantía de seguridad para los habitantes de una nación según nuestros derechos innatos, los cuales se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estos derechos fundamentales se encuentran del artículo 1ro al artículo 29. A continuación se mencionarán algunos puntos que encontramos importantes de algunos de estos 29 artículos que garantizan nuestros derechos humanos.

  • Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
  • Artículo 18. Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva.
  • Artículo 21. La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

III. Conflictos en Tierra Caliente

Primero que nada debemos delimitar el territorio que ocupa la zona de Tierra Caliente en nuestro país. La zona previamente mencionada está formada por municipios pertenecientes a los estados de México, Michoacán y Guerrero. Específicamente, de Guerrero son: Ajuchitán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cuatzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlachapa, Tlapehuala y Zirándaro de los Chávez. De Michoacán: Carácuaro, Huetamo, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro, Tiquicheo, Turicato, Tuzantla, Tzitzio, Tepalcatepec. En el Estado de México se encuentran los municipios de Tlataya, Amatepec,San Simón de Guerrero, Tejupilco, Palmar Chico, Sultepec, Zacualpan, todo esta información obtenida por las paginas oficiales de cada estado.

Todo empezó hace 12 años según el testimonio del  Doc. José Manuel Mireles Valverde, testimonio dado en una entrevista en la que el doctor plantea la plenitud de la verdad desde el punto de vista de las autodefensas. Eran los primeros años del sexenio de nuestro ex-presidente Vicente Fox Quesada, cuando el cartel “Los zetas” comenzó a delinquir de una forma tan sanguinaria que los ciudadanos de varios municipios pertenecientes a Tierra Caliente tuvieron que tomar medidas desesperadas ya que los gobiernos municipales y luego estatales no pudieron garantizar sus derechos innatos. Según el Doc. José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas, tuvieron que aceptar la ayuda del cartel “La familia” estos aprovechándose de la situación desesperada del pueblo. Este cartel les atribuyó armas para que pudieran hacer frente contra dichos narcotraficantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (269 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com