ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Tierra


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

La Tierra :es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.

es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida.

Origen: la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años, por aglomeración de materia sometida a la atracción gravitatoria. Este origen es compartido por el resto de los astros del Sistema Solar.

Estructura: Característico de la estructura de la Tierra es el estar formada por capas superpuestas. La parte sólida de la Tierra está formada por un núcleo compuesto principalmente por hierro y níquel. Aquí tiene su origen el campo magnético que afecta a todo el planeta.

Nuestro planeta Tierra comparado con los demás planetas que forman el sistema Solar, tiene características diferentes a los siete planetas restantes, por ser un planeta dinámico, es decir, por su gran actividad y energía, coherente y bien articulada, formando parte de un todo, esto es, que su estructura cumple su parte funcional en su totalidad parar su normal funcionamiento evolutivo en sus relaciones de intercambio para su estabilización o equilibrio.

El planeta Tierra se diferencia de los demás planetas por estar conformada su estructura por cuatro capas envolventes, llamadas geósferas que interaccionan entre si de una manera armónica y articulada. Estas envolturas o capas son: La Atmósfera, envoltura gaseosa que rodea totalmente la Tierra. La Hidrósfera, capa líquida formada exclusivamente por los mares ocupando las depresiones de la Litósfera, que es la envoltura sólida representada exteriormente por el relieve terrestre. Y finalmente la Biósfera, que ocupa una estructura restringida, donde se hace posible la existencia de los seres vivos: animales, plantas y el hombre,

Estructura del sistema tierra

Características y composición interna

Si se realiza un recorrido desde el centro de la Tierra hasta la periferia se encuentran una serie de capas envolventes; las internas son el núcleo, el manto y la corteza terrestre. Las externas, llamadas geosferas, son la hidrosfera (parte líquida), la litosfera (parte sólida y superior de la corteza), la atmosfera (parte gaseosa), estas capas se interrelacionan, permitiendo el desarrollo de la biosfera (grupo se de seres vivos)

Forma de la Tierra

Desde muy antiguo se sabe que la Tierra es redonda. Los que viven cerca del mar o de un gran lago notan que los barcos, al alejarse, parecen hundirse poco a poco bajo el horizonte; primero, desaparece el casco de la nave y luego, la chimenea o el mástil. Es éste un indicio de que la superficie del océano y de la tierra tiene una ligera curvatura; que es efectivamente redonda.

Pero de la redondez de la Tierra no podemos concluir sin más su esfericidad. También el cilindro y el elipsoide son redondos sin ser esféricos. Newton, efectivamente, sostenía que nuestro planeta es un elipsoide de revolución.

Estructura interna del Planeta Tierra

El estudio de las ondas sísmicas muestra que el globo está constituido por tres zonas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo. El manto se divide en dos zonas, el manto superior y el inferior. El núcleo exterior y el interior o nucléolo.

a) Corteza Terrestre

Es la capa terrestre exterior cuyos propiedades son distintas a las del manto subyacente. La corteza no es uniforme ni en su espesor ni en su composición.

Consta de dos subcapas diferentes: la externa, el sial, formado principalmente por compuestos de sicilio y aluminio; y la superior, el sial, se parece a las abundantes rocas ígneas granito, mientras que el inferior, el sima, se asemeja al gabro y al basalto. El espesor medio de la corteza es de unos 35km en los continentes y de unos 8km bajo los océanos.

El sial se concentra en los bloques que forman los continentes. El sima, en las zonas oceánicas solo está cubierto por una delgada lámina de sedimentos blandos. Los continentes, siálicos y mas ligeros, flotan en el material mas denso del sima como flotan los Icebergs en el agua; mantienen sumergidos unos 5/6 de su altura.

 Corteza continental

 Corteza oceánica

b) El Manto

Es una capa maciza de casi 2900 km de espesor, exceptuando las bolsas de magma de las regiones volcánicas, es esencialmente rocoso, sólido, ya que las ondas P y S le atraviesan en cualquier pate. Pese a que constituye alrededor del 68% del total de la Tierra, apenas poseemos conocimientos de su composición.

Se sostiene universalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com