ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Región Tierra Caliente


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

La Región Tierra Caliente

Flora

La vegetación existente consiste en selva baja caducifolia y bosques de pino y encino, hay arbustos como huizache y matorrales, también tiene plantas como el copal y especies maderables como el tepehuaje y cueramo, que son utilizadas para hacer muebles rústicos.

Fauna

En la fauna destacan especies como: Coyote, jabalí, cuinique, armadillo, mapache, tejón, iguana, venado, oso hormiguero, conejo, gavilán, zopilote, alacrán, ratas, culebras, pájaros, zorrillo, víbora, etcétera.

Clima

La región Tierra Caliente, como su nombre lo indica, presenta un clima cálido, sub húmedo con lluvias en verano, una temperatura media anual se 28°C y una precipitación media anual de 1,005 mm., por estar formado en su mayor parte por la depresión del Balsas y sus afluentes presenta llanuras de cierta extensión y de escasa altura sobre el nivel del mar.

Gastronomía

Alimentos

Barbacoa de res o de chivo, guisado con chile guajillo y hojas de aguacate; aporreadillo, preparado con carne de res deshebrada, revuelta con huevo y tomate o jitomate, con chile.

Bebidas

La bebida que se acostumbra es el mezcal.

Tradiciones, costumbres, Danzas y bailes

13 de Junio a San Antonio; 24 de Junio a San Juan; 24 de octubre San Rafael. En la Tierra Caliente se baila el gusto y el son. Ambas procedentes del llamado "Sonecillo de la Tierra Caliente" y el pan de jarabe que trajeron las caravanas artísticas españolas.

Música

Los "sones y gustos calentanos", típicos en la región, acompañados del violín y la tamborita, representan la música tradicional de la Tierra Caliente.

Los calentanos utilizan en su vocabulario algunas palabras singulares que los identifican en el país entero, entre ellas las más comunes son "cocho" y "guache". La primera posee diversos significados según la forma en que se emplee, y la segunda se usa como una analogía de "niño".

Atractivos naturales

Destacando en las dos primeras la presencia de manifestaciones artísticas primitivas, más conocidas como pinturas rupestres, en ambas cavernas las pinturas representadas están vinculadas a la iconografía olmeca. Además en ella recae la importancia de ser una de las primeras demostraciones pictóricas rupestres de Mesoamérica conocidas actualmente.

Ubicación geográfica

La región Tierra Caliente., localizado en los paralelos 17°43’ y 18°28’ de latitud norte, y los meridianos 100°38’ y 101°25’ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Pungarabato y el Estado de Michoacán; al sur con Teniente José Azueta, Petatlán, y Tecpan; al este con Ajuchitlán del Progreso y al oeste con Zirándaro y Coahuayutla.

Personajes Ilustres

Juan Bartolo Tavira, compositor.

José Inocente Lugo, político, revolucionario, constituyente de 1917, Condecorado con la medalla Belisario Domínguez.

Cipriano Jaimes Hernández, revolucionario.

Ezequiel Padilla Peñaloza, político, escritor y diplomático.

Isaías Salmerón Pastenes, violinista y compositor.

Ignacio Chávez Sánchez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com