ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Violencia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Violencia estructural

Ésta se desarrolla en los años 60 por Johan Galtung, refiriéndose a una característica que poseen ciertas entidades o clases sociales que impiden que ciertos grupos minoritarios o individuos no puedan desenvolverse libremente para poder cubrir con sus necesidades.

Por lo cual la violencia estructural impide que no haya una semejanza entre los ciudadanos.

Algunas partes de la sociedad (económica, política, cultural, médica o legal) pueden llegar a influir de manera muy negativa en algunos sectores minoritarios. Dando como resultado clasismo, sexismo, nacionalismo o racismo, siendo resultado de éste tipo de violencia.

Violencia cultural

Se basa en la información que obtenemos desde que nos empiezan a educar, diferenciando a las personas por hombre y mujer, las características y cualidades que debe de tener un hombre en comparación de una mujer, las cuales ésta debe de cumplir un rol marcado por la sociedad creando un prejuicio en nuestras mentes.

La violencia cultural afecta sin agresiones físicas, por lo cual muchas veces se tiene que estar atento a ciertos tiempos de conductas para poder detectarla; la forma de transmisión es a través del tiempo y de agentes socializadores (Estado, medios de comunicación, escuela, familia, iglesia, etc).

Violencia directa

La diferencia entre este tipo de violencia y las otras dos, es que ésta sí genera agresiones físicas a las personas, sobre todo a las mujeres, porque son ellos las que están más propensas a vivirlas en un contexto machista como lo es nuestra sociedad.

En este caso es cuando surgen los desprecios, imposición de un prejuicio, menos preciar los derechos de una mujer o forzarla a realizar una actividad que esté en contra de sus valores o principios.

Prácticas para promover la cultura de paz

1. Ser tolerante, permitirá comprender mejor lo que las personas están pasando en dado caso que tengamos alguna confrontación con ellas.

2. No ser partícipes de la burla y la exclusión, si no nos gusta que seamos objeto de burla y queremos que nos respeten, primero debemos respetar a las personas que nos rodean.

3. Estar dispuesto al dialogo nos ayudará de mejor manera a confrontar aquellas cosas que nos causan molestia.

4. Aprender a pedir perdón, aunque nosotros no hayamos tenido la culpa eso nos permitirá calmar los ánimos ante diversas ocasiones.

5. Colaborar en las actividades de nuestro lugar de residencia, esto permitirá tener una mejor convivencia con nuestros vecinos y mantener lazos de amistad entre todos.

6. Transmitir alegría, el estrés del día a día agobia de tal manera que las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com