ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de desigualdades en la sociedad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  Informes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 2

desigualdad se utiliza para señalar lo opuesto de igualdad, es decir, la falta de equilibrio entre dos o más cosas. La noción de desigualdad por lo general tiene un significado negativo y no significa diversidad (en el sentido de que no todos son iguales) si no que representa la idea de falta de equilibrio entre dos o más partes que toman lugar en el hecho. Normalmente, el término se relaciona con cuestiones sociales y de acceso al mismo estilo de vida, fenómenos que tienen que ver con la sociedad y que representan el establecimiento de jerarquías sociales, diferencias y distinciones entre diversas clases o grupos sociales.

La desigualdad es un fenómeno típico de la mayoría de las sociedades ya que es a través de ella que se establecen jerarquías más o menos estructuradas. La existencia de jerarquías puede ser conciente o inconcientemente armado y tiene que ver con marcar las diferentes formas de acceso a derechos como la alimentación, la vivienda, la salud, la educación.

Sin embargo, dentro de una sociedad hay diversos tipos de desigualdades que se pueden establecer de acuerdo al grupo al que uno pertenezca. De hecho, una persona que es discriminada por determinado elemento en su vida, puede al mismo tiempo discriminar a otra por otra cuestión. La desigualdad también puede tener que ver con la etnia, con la religión, con el género, con la edad, con el conocimiento, etc.

La noción de desigualdad social empieza en el momento en que dos personas se vinculan de cualquier manera ya que entre ambas se establece una forma particular de funcionamiento. Incluso entre amigos se puede hacer presente la desigualdad entre las partes en situaciones particulares y específicas. Estas situaciones se pueden dar también natural o artificialmente, y pueden ser más o menos duraderas dependiendo de cada situación o contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com