ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sociedad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

SOCIEDAD DESARROLLADA

Agrupacion natural o pactada de personas, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida». Según la Real Academia Española ésta es la definición de sociedad; y se entiende como desarrollada en la medida en que se estructura adecuadamente; y es poseedora de atributos y cualidades, tales como participativa, dinámica,crítica y tolerante a la vez, o reivindicativa

En decir, cuando está despierta, atenta a los cambios, y compuesta por agentes activos y dinamizadores, que la enriquecen.

Si nos planteamos como es actualmente la sociedad canaria muchos interrogantes pasarían por nuestras cabezas. Los «fines de la vida» parecerían, cuanto menos, difícilmente alcanzables, y en cuanto a lo de «mutua cooperación»... mejor no hablar. La inestabilidad política, el pleito insular, el paro o las penurias económicas de muchas familias, son algunos ejemplos.

El episodio vivido en La Caja de Canarias abre otra puerta. Con la mirada puesta en el sillón presidencial, ahora ocupado por Antonio Marrero y, según se dice desde ICAN, deseado por Fernández Roca, se abre una nueva herida social. La principal entidad financiera de Las Palmas no puede estar en el punto de mira de la guerra PP-ICAN, pues su misión en la sociedad es fundamental. Ahí queda su actuación a nivel social y su respaldo a innumerables iniciativas. Además, su apuesta por personal joven y profesionalizado, la propia Fundación es un buen ejemplo con Magali Miranda, también se va llevando a cabo. El conflicto debe cerrarsey despolitizar a la entidad para siempre.

Ojaláel debate social se pudiera centrar en proyectos de progreso, rejuvenecedores, que generen riqueza y bienestar para todos, y la vida política quede, de una vez, en su sitio. La Política se inventó más que para coordinar y dirigir a la Sociedad, nunca, como algunos confunden, para manipularla, campando a sus anchas en entidades como La Caja. El proyecto, revelado porABC, de técnicos que desarrollan un sistema informático, pionero a nivel internacional, es sólo un botón de muestra de que en Canarias hay una parte de la sociedad que está viva. Y éstas son las actividades dignas de mención, que, desgraciadamente, pasan casi desapercibidas.

LA HISTORIA DE LAS COSAS POR ANNIE LEONARD

El video comienza analizando diferentes aspectos sobre los objetos materiales producidos por el hombre que están en un sistema llamado economía de materiales, este se basa en la extracción, producción, distribución, consumo y el descarte de productos de manera rápida, lo cual según Annie Leonard está mal e incompleto, porque es un sistema lineal de producción y nuestro planeta es finito.

Nuestras cosas pasan por este modelo económico, que comienza con La extracción, que es la forma en la cual se explotan los recursos naturales sin tener una conciencia ambientalista y como consecuencia de esta práctica utilizada por los países industrializados, estos se quedan sin recursos naturales futuros, y al ser agotados simplemente toman de los países tercermundistas sus recursos naturales.

Después de que la materia prima es extraída, pasa a la producción en la cual las fábricas de corporaciones combinan la materia prima con químicos produciendo elementos tóxicos contaminados, cuando estos se producen surgen la contaminación, Annie Leonard coloca de manifiesto que la solución más sencilla para los países industrializados no es una reducción de elementos contaminantes de sus formas de trabajo, la respuesta de ellos es la movilización de estas fábricas a otros países con tal de que el problema se vaya a otra parte, aun cuando más tarde se vean afectados por este problema directa o indirectamente. En el video igualmente se analiza cómo los trabajadores de estas fabricas son expuestos a una gran cantidad de tóxicos, la mayoría de las personas que trabajan allí son de escasos recursos económicos, de los cuales algunas son madres embarazadas sin otra opción más que laborar en estas fabricas conociendo el riesgo para sus bebés o personas que migraron de sus pueblos a la ciudad. El material que sale del área de producción pasa por la distribución, allí es donde se trata de vender los productos lo más rápido posible y así externalizar los costos de producción; externalizar costos producción significa que otros paguen por lo que “yo compro” y así en realidad nosotros nunca vamos pagar a lo que en realidad cuesta un producto que fue “comprado” a costa de:

* El deterioro del medio ambiente en el que vivimos Las enfermedades producidas por la contaminación

*El esfuerzo de las madres pobres cabeza de hogar

* Los impuestos al gobierno para que se cuide la salud de la población.

Luego en el video se analiza el paso del producto por la Flecha Dorada del consumo que es fase más importante de este sistema económico porque ésta mueve a las demás faces, es decir “la flecha dorada es el motor de este sistema económico” esta es una estrategia diseñada para revivir la economía de los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial por el economista VICTOR LEVOU quien propuso la idea de el consumo como modo de vida. La primera estrategia para participar en este sistema de consumo fue la de la absolencia planificada, consiste en que el producto tenga un tiempo determinado de existencia haciendo que se deteriore de manera rápida. La segunda es la obsolencia percebida juega con el aspecto de los productos cuando estos son de larga duración, un claro ejemplo de éste es la moda.

La publicidad hace un gran aporte a este sistema dejando fuera de nuestro campo de visión el sistema económico completo limitándonos a ver solo la flecha dorada del consumo. Así es la figura del hombre unidimensional para este modelo, un ser necesario para el sistema, para la sociedad, para la flecha dorada que determina el siguiente ciclo: trabajar, ver televisión, comprar.

Por último el video coloca de manifiesto que el producto pasa por el descarte, en esta etapa el producto es desechado y considerado como basura por moda o por inutilidad. La basura pasa por el proceso de llevarla al basurero, de cualquier forma estos dos procesos contaminan el medio ambiente y cambian el clima. Otra opción es el reciclaje la cual no es suficiente para frenar los contaminantes.

Hay personas trabajando para cambiar el sistema lineal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com