ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de deslindes


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  Informes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis

Se entiende por Deslinde: Es un acto formal de distinguir los límites de una propiedad. (No indica quién es el propietario de la propiedad).

Tipos de deslindes:

Deslinde particular. Se da entre particulares.

Deslinde oficial. Se da entre una entidad oficial y particulares.

El amojonamiento: sirve para plasmar físicamente los límites de la propiedad. La acción de amojonar. Es una operación posterior y consecuencia del deslinde.

Puede haber dos clases de deslinde:

A. Extrajudicial.

B. Judicial.

B.1 EXTRAJUDICIAL

En este caso, la partición del área en discusión se hará en función al acuerdo que hayan tomado las partes, tomándose como referencia para delimitar los terrenos, un río, una cerca. cualquier otro punto de referencia que crea conveniente. Esta partición constará en un documento de carácter privado que en lo posible cumpla ciertas formalidades (en presencia del Juez de Paz, Notario Público y Testigos).

B.2. JUDICIAL

En este caso nos hallamos frente a la acción de deslinde. En este supuesto no funciona el principio "quien afirma prueba" ya que el Juez aceptará como único medio de probanza los títulos de propiedad que cada colindante exhiba otorgando la partición en base a ellos. El Juez procederá a realizar inspección para verificar lo señalado en el título y la colocación de los mojones en ambos extremos de la línea divisoria, procediendo a levantar un acta de ese acto.

En caso de que los colindantes no presentaran títulos verdaderos sobre la propiedad en discusión, el Juez procederá a señalar la partición respetando el UTIS POSIDENDI que tenga cada uno de ellos, si a través de este criterio, tampoco se puede realizar la misma; el Juez podrá realizar la partición proporcionalmente en base a la posesión original que tuvieron.

El procedimiento a seguir en este caso se contempla en el artículo 504 del Código Procesal Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com