ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos De Credito


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  4.110 Palabras (17 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 17

Concepto de los títulos de crédito

Son documentos privados que representan la creencia, fe, o confianza que una persona tiene en otra para que haga o pague algo, ya sea porque se le haya entregado un bien o porque se le haya acreditado una suma de dinero.

La denominación implica desde un punto de vista gramatical, que haya una operación de crédito. Así, el titulo existe como consecuencia de un crédito que se da a una persona. Se ha de plantear entonces que es el crédito y para ello se debe definir que es el cambio.

Cambio es la entrega de una cosa por otra también presente; en el caso de trueque, que fue el modo como los hombres resolvían sus problemas, según sus necesidades, entregando cosas que no necesitaban por otra que si requerían; y en esta forma se satisfacían hasta donde era posible las necesidades de todos.

El crédito por el contrario, existe cuando hay la entrega de una cosa presente por una futura. Es decir, en este aparece un factor que lo distingue del cambio, que es el elemento tiempo; para que haya crédito, la entrega de una cosa habrá de ser correspondida hasta después de cierto tiempo o plazo con la devolución de la cosa entregada o algún otro bien que la sustituya.

Es por ello que al llamar título de crédito al documento que es objeto de este curso, se parte de la base que estamos frente una operación de confianza en la que también hay un plazo, un término, en la que concurre tiempo como sucede en el mayor número de títulos de crédito.

La denominación de título de crédito, que está basada en la legislación italiana, y en otras occidentales, actualmente debería ser sustituida por título valor que, conforme a la doctrina alemana se utiliza esta denominación en palabras germánicas de Wert Papier, con la idea de que el titulo valor implica la unión del documento con el valor que representa.

Ese documento tiene un derecho y correlativamente una obligación. Que tiene como derecho es acreedor a una cosa, o suma de dinero que es su valor; por ello el de llamarla TITULO VALOR, solo que la costumbre los sigue llamando “Títulos de Crédito”.

Importancia

Los títulos de crédito, que son cosas mercantiles, ejercen una función económica de gran importancia.

Estos documentos son en vida, como la cita que nos referencia JoséGómez Gordoa, (“Títulos de Crédito”, pág. 9, párrafo 3°) Vivante: “constituyen una masa superpuesta a las cosas, una masa que circula con leyes propias sobre el cúmulo de cosas muebles e inmuebles, que constituyen la riqueza social”.

Son documentos representativos a través de los cuales es más fácil realizar transacciones por los derechos representados.

Los títulos de crédito están destinados a circular, su vida no va a estar regulando relaciones solo entre las dos o más partes que intervienen en el acto jurídico inicial, como sucede en el derecho civil, sino que tienen la característica de valor intrínseco tal que se les da una vida independiente respecto de las personas físicas o morales que intervienen.

Es decir; los documentos en términos generales, no son más que testimonios de actos documentados o materializados, relacionados con expresiones de voluntad, con obligaciones y derechos adquiridos y en ellos se redacta lo que se quiso decir o lo que se quisieron comprometer las partes intervinientes.

Elementos formales

Desde el punto de vista formal, los títulos de crédito secomponende cuatro elementos formales, para adquirir la característica de “Titulo de Crédito”, son/tienen:

• Documentos privados

• Constituidos por un Derecho literal

• Documentos necesarios para constituir un Derecho literal

• Documentos destinados a circulación

Documentos privados

Siempre es u documento, entendido por tal un pedazo de papel. A caro del legislador corre la obligación de cuidar que tenga características tales que dentro de la mayor simplicidad y sencillez se pueda depositar en ellos confianza y que, evitándose posibilidades de engaño sean inconfundibles para cualquier persona, puesto que van a circular en todas las capas sociales y entre toda las personas .

La creación y consecuencias jurídicas del título de crédito no pueden quedar a al árbitro de las partes sino que han de encausarse dentro de las disposiciones previstas por la ley que exigen una redacción o texto uniforme, característico, definido y, al mismo tiempo, simple y sencillo que permita identificar la a cualquier persona, que es un título de crédito, versada o no en un derecho, y de seguridad pública.

Son documentos ad solemnitatem, es decir; deben cumplir determinados requisitos de solemnidad en su forma, sin los cuales no hay títulos de crédito, pero también hay algunos que son flexibles que son aquellos que la ley permite que se cumplan directamente por su suscriptor y, en su defecto, los suple de alguna manera la propia legislación.

Art. 14 de la LTOC: “Los documentos y los actos a que este título refiere, solo producirán los efectos producidos en el mismo, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la ley y que esta no presuma expresamente”.

Se les llama documentos privados, ya que, emanan de personas de carácter privado y normalmente no hacen prueba plena por si mismos sino es indispensable el reconocimiento por parte de quien provienen.

Los títulos de crédito no son documentos públicos, ya que no emana de ninguna autoridad o poder público, sino de personas privadas; sin embargo, hacen prueba plena sin necesidad de conocimiento por parte de quien los emite.

Como documentos privados que hacen prueba plena, tienen todos los efectos de esta naturaleza; consiguientemente, al ser presentados ante el tribunal no será necesario su reconocimiento previo para que se les reinos su valor.

Constituidos de un derecho literal

Cuando se tiene un derecho es necesario representarlo o documentarlo de alguna manera para que se haga corpóreo o visible, surgiendo entonces los documentos probatorios y los constitutivo.

El documento tiene que hacer acto de virtud de un acto jurídico, no nace espontáneamente y se requiere que se cree de una persona y que el derecho así se constituye, tenga titular.

Los documentos probatorios de un derecho proliferan en el sistema jurídico común, pues so toda clase de expresiones de voluntad que se plasman en un documento, que estos pueden ser públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com