ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos vuelven la parranda


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2023  •  Reseñas  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DE TODOS VUELVEN LA PARRANDA

Barlovento, es uno de los espacios geográficos de Venezuela que posee una rica diversidad cultural sustentada en sus tradiciones culturales. 

El día 8 de noviembre de 2006 se declara “PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNICIPIO ANDRÉS BELLO”, a la agrupación musical “TODOS VUELVEN”. Como reconocimiento a su alta valoración comunitaria y destacada trayectoria llevada a cabo en el Municipio Andrés Bello, contribuyendo así al desarrollo sociocultural de nuestros pueblos.

El día 19 de noviembre de 2013 la agrupación barloventeña “TODOS VUELVEN LA PARRANDA” como expresión auténtica y genuina exponente de la cultura musical barloventeña, conformada en su totalidad por cultores y portadores del saber popular de la barloventeñidad que con esfuerzo, sacrificio y entrega mantiene su cultura y tradición es nombrada PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

PARRANDA A LOS MUERTOS

 

Esta parranda que se celebra todos los 30 de diciembre en San José de Barlovento, tuvo su origen cuando tres jóvenes parranderos de ese poblado reflexionaron sobre el sentimiento de tristeza que genera la muerte y que cuando una persona muere los familiares quedan una profunda tristeza, olvidando que el difunto también reía, tenía sus momentos de alegría, es por ello que Miguel Urbina, José Fariñez “Cabezón” y Jesús Chucho García deciden crear esta parranda donde se unen también lo compañeros Oscar Bolívar, Jesús Piñango, Humberto Urbina (hijo), Frank Castillo, Fredy Mata, José Luis Urbina, Jesús Abello, Jesús Reinozo, Angel González, Felimón Escobar, Claudio “Boca e Tobo” Reinozo, Pablo Prieto, José Noda, Enrique Urbina, y Edgar Guzmán, todos los miembros de la parranda “TODOS VUELVEN” para recordar con alegría en el mes de diciembre a los difuntos.

 

La filosofía que generó esta celebración tiene sus bases en la filosofía africana que sostiene que los muertos no están muertos y que estos están presente en la brisa de los árboles, en el gemido de los niños en los vientres de las madres, las energías positivas que luchan contra las energías negativas, y además de eso son protectores de la comunidad.

 

Esta parranda tiene todo un ritual que comienza con la reunión de músicos y cantantes armados de cuatros, tamboras, furrucos, en un lugar llamado Las colonias. De ahí van por la Calle Bolívar, luego llegan frente a la iglesia donde se ejecutan las parrandas y se lanzan cohetes. A partir de allí se incorpora la muerte un personaje creado por el negro Guillermo. En la plaza Bolívar se incorporan los instrumentos de vientos como trompeta y trombón. Posteriormente se va a la funeraria para realizar un exorcismo para alejar la muerte. De allí, la muerte sale en Urna, la cual cargan hasta la casa del señor Roque, quien poseía la llave del cementerio. En la necrópolis Manuel Carpio “Maravilla”, personificará a José Gregorio Hernández.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com