ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1er Corte Cultura Solidaria


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Tareas  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE: Daniel Steven Hernández Rodríguez

Docente: Luis Hernando Neiza Walteros

Materia: CULTURA SOLIDARIA, Grupo: 110    

Trabajo 1er Corte Cultura Solidaria

En la segunda sesión de la clase revisamos los conceptos de socialización y difusionismo cultural, los cuales están comprendidos a su vez de los conceptos de inculturación, aculturación y transculturación.

El concepto de inculturación se desarrolló principalmente en el movimiento del cristianismo y significaba la armonización del cristianismo con las culturas de los pueblos. Esta armonización da origen a nuevas formas de pensamiento, acción y reflexión.

También se habló del concepto de la aculturación, el cual consiste en la adopción de de una cultura o de algunos aspectos culturales. por parte de un individuo o un grupo de personas. Este concepto se ve mayormente evidenciado en la colonización, las culturas dominadas tenían que adaptarse a la cultura dominante, por lo cual adquirían aspectos y características culturales de la cultura de mayor jerarquía.

Se dio la conceptualización de la transculturización, la cual consiste en el intercambio de rasgos culturales hasta llegar a modificar o reemplazar aspectos culturales previamente desarrollados, este proceso se da de forma progresiva hasta llegar a la aculturación.

En la tercera sesión hablamos de los procesos bio psicosociales de la cultura la cual trata de la influencia de la psiquis (pensamiento) en los procesos vitales y la forma en la que estos inciden en su desarrollo en sociedad.

Se realizó una reflexión tomando en cuenta a la película Invictus, la cual relata la forma en que el liderazgo, el perdón y la reconciliación fueron los ingredientes que empleó Mandela para unificar una nación manchada y condicionada por el fenómeno conocido por el Apartheid, suceso que avivó el racismo y la lucha de clases en Sudáfrica. A pesar de este flagelo Mandela supo encontrar en el Rugby un elemento que tanto negros como blancos tenían en común. El unirse en torno a la selección nacional y convertirla a esta en un símbolo de liberación y unión entre las razas, fue la gran clave para que Sudáfrica superara las heridas del Apartheid.  

Finalmente, unas compañeras, en la cuarta sesión realizaron una pequeña intervención acerca del modelo solidario y modelo cristiano como único método solidario. Este modelo buscaba el enseñar al prójimo a desarrollarse a que tuviese un florecimiento propio. Proporcionarles herramientas a las personas para emanciparse, liberarse y crecer. También se habló brevemente de Paulo Freire y sus postulados sobre la pedagogía de la liberación.

Para concluir, considero que la reflexión sobre la naturaleza humana y las implicaciones éticas y morales de sus acciones es indispensable para ejercer una retroalimentación en base a las experiencias anteriores y buscar mejorar como individuos, como sociedad y como pueblo, la globalización puede ser una gran oportunidad para el intercambio de aspectos culturales que fortalezcan el desarrollo de todos los grupos humanos que son parte activa de este proceso globalizador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com