ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Antecedente De Politicas De Salu


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Las políticas publicas de salud en México: una visión retrospectiva y prospectiva

El desarrollo social, los procesos productivos y los regímenes de propiedad de la tierra durante la conquista y la colonización determinaron el camino del desarrollo de los países latinoamericanos. Di Filippo (1979) explica que la llegada de los españoles rompió con la organización social y productiva establecida por las culturas nativas, dando lugar a una relación laboral de corte servil que prevalece hasta nuestros días, aunque en algunas zonas, debido a la baja densidad de población, se generó una relación laboral más laxa que constituyó un trabajo de tipo precapitalista, pero que también originó quiebres étnico-culturales tan severos como los que se dieron en otras zonas de México y de América Latina.

Todas estas complejas relaciones de propiedad, trabajo e intercambio, sobre todo en los regímenes de servilismo y esclavitud, dieron origen a una cultura en la que el dominado ha dependido del dominante, no sólo para el trabajo, sino para la satisfacción de diversas necesidades, el sector salud siendo uno de ellos. Muchas de las cuales han sido atendidas bajo una óptica basada en el asistencialismo.

La celebración del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución Mexicana es sin duda una magnífica oportunidad para reflexionar sobre los diversos caminos que ha tomado nuestra nación en los distintos aspectos de su desarrollo, de su vida política, social, cultural, religiosa, etc. En cuanto al tema de la atención a la salud de los mexicanos, éste se encuentra absolutamente vinculado al desarrollo que México ha tenido desde sus orígenes como país, mismos que a su vez, han determinado su futuro.

Con este referente, en el presente artículo se hace un breve análisis histórico de tales orígenes, la evolución del país después de la guerra de Independencia, su desarrollo, condiciones y escenarios en el siglo XX, y las perspectivas hacia el siglo XXI, con énfasis en el tema de la salud y de las políticas públicas en este ámbito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com