ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas públicas y trabajo social


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Políticas Sociales  y  Trabajo Social

”La acumulación de frustración puede desencadenar un quiebre social e institucional muy profundo y entonces veinte años de pragmatismo no habrán tenido mucho sentido. Mientras eso suceda el sistema continuará privilegiando a los que tengan la posibilidad de organizarse y entonces las personas con menos capacidad de presión quedarán al margen de las decisiones (…) Se requiere entonces un cambio institucional urgente.”-

Por Marcel Thezá Manríquez.

..Por tanto hoy debemos responder a esta pregunta ¿Cómo se formulan las políticas públicas en Chile? El análisis de lo que significa y conlleva la política pública ha despertado un interés creciente en las autoridades y actores políticos, altos funcionarios públicos y académicos, sociedad civil y ciudadanos, la política chilena de modernización de la gestión pública es una intervención que ha ido introduciendo cambios en los modos de gestionar el Estado.

Se puede señalar que uno de los aspectos que define a nuestro país en materia política es la radicalidad de sus paradojas. Recordar que el sistema institucional chileno fue diseñado en un contexto dictatorial con el propósito de hacer co-partícipes artificialmente el espíritu del autoritarismo con los procedimientos de la democracia representativa. Sin embargo se puede decir que luego fue aplicado en un contexto de normalizar democráticamente al país, por fuerzas formalmente críticas de esta herencia autoritaria.

Este impulso no sólo fue  la estrategia de no modificar lo que pudiese complicar el desplome de esta estabilidad, sino también en la convicción de que nuestros partidos políticos eran lo suficiente maduros, patrióticos y responsables para poder definir y arbitrar los términos en los cuales debía conducirse la transición política.

Pero antes de eso se debe tener claro los lineamientos del rol del estado en los 1920  y 1964 en donde juega un rol más protector  dado el creciente auge del estado en la provisión de servicios sociales con características más universales, mejora las condiciones sociales bajo un contexto más ideológico de la contención y demandas de los movimientos sociales emergentes y en donde la prioridad  de las políticas públicas son : el centralismo territorial y administrativo, un gasto social emergente, relaciones laborales, condiciones de trabajo y remuneración Orientada a la satisfacción de necesidades, educación, salud (nutrición y mortalidad infantil), vivienda y seguridad social.

En los años 1964  y 1973 el rol es Benefactor, la política social emerge de la creciente movilización de la población y se construye con ésta, al igual que en el periodo anterior se orienta al mejoramiento de la calidad de vida de la población sin embargo el sustento ideológico se orientaba a la participación de la sociedad activa en la implementación de las soluciones a sus demandas, se privilegia la organización como forma de optimizar la implementación de la política.El estado norma financia y ejecuta la política social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com