ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Y Desafió En Las Políticas Sociales


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es el Trabajo Social?

Definición:

La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social.

El trabajo social es una profesión que tiene por meta real servir de catalizador de los procesos sociales de cambio respetando los valores propios de nuestros pueblos , identificándolos con su realidad histórica y rescatando el respeto de la responsabilidad ciudadana para el logro de una sociedad cuyo desarrollo respete el equilibrio igualitario de todos los hombres que la compongan , basados en la justicia social , la libertad , la armonía y la fraternidad , y que se identifiquen con afecto a las realidades nacionales sin desechar el conocimiento y la evolución de la civilización , adaptando y no adoptando , las posturas que concurran a reforzar los valores propios para el fortalecimiento de la paz y la concordia humana , fuentes inagotables donde se abreva el bienestar social. (Pie de página R. Melgarejo, B. Lombardo y E. Duarte, ¿Reconceptualización o conceptualización del servicio social en América Latina? Nacionalismo como solución. Asunción 1977.)

El trabajo social se relaciona con las múltiples relaciones entre las personas y su ambiente.

Su misión con las personas, es lograr que potencien y desarrollen sus habilidades.

El trabajo social está enfocado en base al cambio para la solución de problemas

A través de la historia, el trabajo social ha ido adquiriendo conocimientos por medio de investigaciones, experiencias, y prácticas.

La profesión de trabajo social recurre a teorías acerca del desarrollo y comportamientos humanos así de los sistemas sociales, para analizar las situaciones complejas y facilitar los cambios personales, organizativos, sociales y culturales; en efecto, un trabajador social se involucra con las personas coparticipando en un proceso de cambio , ideológico, cultural, social.

Cuando la Revolución Industrial y el Movimiento Feminista surgen, el Trabajo Social aparece como respuesta a ciertas situaciones de la sociedad dadas por la convergencia entre ambos movimientos sociales. Desde sus comienzos, hace más de un siglo, la práctica de trabajo social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano

El trabajo social se enfrenta a las desigualdades e injusticias que existen en la sociedad. Responde a las crisis y emergencias así como a las problemas personales y sociales del día a día.

El trabajo social: Es una transdisciplina que se ocupa de promover el cambio

social, de resolver problemas que se suscitan de las relaciones humanas y de

fortalecer más liberar al pueblo con el objetivo de incrementar el bienestar de

las comunidades. Según Ander-Egg, Ezequiel

“El trabajo social es una forma de de acción social, atendiendo por acción social : Toda actividad consciente , organizada y dirigida, ya sea individual o colectiva que, de modo expreso , tiene por finalidad actuar sobre el medio social para mantener una situación , mejorarla o transformarla.”

Esta profesión rompe fronteras, injusticias o desigualdades que puedan existir en la sociedad, Promueve la solución de los problemas en las relaciones humanas , el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo social.

Las intervenciones también incluyen la, organización comunitaria y el compromiso con la acción sociopolítica para influir en la política social y el desarrollo económico.

El centro de atención del trabajo social es universal pero las prioridades de la práctica del trabajo social variarán de un país a otro y entre periodos de tiempo dependiendo de las circunstancias culturales, históricas, y socioeconómicas.

Trabajo social y políticas sociales

Comencemos por definir que es una Política Social:

Se considera que la función principal de la política social es la reducción y eliminación de las inequidades sociales a través de la redistribución de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades. Este concepto incluye todas aquellas actividades que contribuyen a la salud, educación, asistencia pública, seguridad social y vivienda de la población, y también aquellas que afectan, en general, la redistribución y distribución del ingreso y las dirigidas a construir y conservar el capital social.

La política social surge en la década de los 80, como respuesta histórica del sistema capitalista, a presión del movimiento obrero y las luchas por el socialismo, en efecto , nace como respuesta a las demandas y conflictos sociales .

“En general el termino se utiliza para designar el conjunto de medidas y de acciones que el estado desarrolla , para estructurar la sociedad de forma más justa ,mediante disposiciones que tienden a aliviar o mejorar la situación social de los económicamente más débiles y desprotegidos y ofrecer servicios sociales no inmediata y directamente rentables , tales como : Educación , salud , vivienda, seguridad social , atención a grupos especiales etc.” ( pie de pagina que es el trabajo social Ezequiel )

Se reconoce , cada vez más , tanto en el nivel nacional como internacional que si se carece de una política social con objetivos claros , el crecimiento económico , aunque es indispensable para hacer frente con éxito a muchos problemas sociales puede estar acompañado, y en muchos casos lo está, por problemas grandes sociales. Por consiguiente, una estrategia de desarrollo global de be ser una expresión de una política de desarrollo social claramente enunciada. En recientes reuniones internacionales relacionadas con el Bienestar Social, se ha hecho hincapié en que tal política debe incluir , como componente esencial , actividades de bienestar social que contribuyan a asegurar que todos los planes y las políticas nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com