ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Trabajo Social De Grupo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO

Antes de la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX en Europa y América del Norte, y de su influencia en las primeras décadas del siglo XX en Latinoamérica, problemas como la pobreza, la enfermedad o la marginación social eran atendidos por la propia familia, el vecindario o la Iglesia, guiados por los principios de la caridad y la beneficencia. Con el incremento del desempleo, la pauperización de los obreros y el acceso de unos pocos a los medios de producción, los malestares sociales se agudizaron, desbordando los servicios de asistencia brindados por dichos actores sociales. Poco a poco, emergieron asociaciones para responder, institucionalmente, a las problemáticas sociales del momento. Entonces, surgieron los programas de asistencia social de diferentes organizaciones (privadas o estatales) orientadas a aminorar el estado de precariedad en que vivían algunas poblaciones.2 La acción social de esta época, basada en el voluntariado y en la benevolencia caritativa de quienes la practicaban, se adscribía más al ideario cristiano que a alguna reflexión teórica o sociopolítica sobre la realidad a intervenir.

La creciente problemática social planteó la necesidad de brindar formación dirigida a los agentes que se encargaban de asistir a los más pobres. Esta iniciativa, primero de institucionalización y luego de profesionalización, empezó a ser desarrollada en los Estados Unidos durante la última década del siglo XIX por Anna L. Daves y Mary Richmond con el apoyo de la Organización Social Caritativa (COS) de Nueva York.

Con esto emergieron los primeros centros de servicio social y otras organizaciones de trabajo de grupo, las cuales tenían una orientación de naturaleza religiosa y misionera, cuyo objetivo era incentivar la participación en las actividades de la Iglesia y en los procesos de educación religiosa, y “proteger a sus miembros de los peligros morales de la vida en la ciudad”.

Según Friedlander, los primeros centros de servicio social y otras organizaciones de trabajo de grupo tenían una orientación de naturaleza religiosa y misionera, cuyo objetivo era incentivar la participación en las actividades de la Iglesia y en los procesos de educación religiosa, y “proteger a sus miembros de los peligros morales de la vida en la ciudad”.

Paralelamente, en 1906, en la Escuela de Instrucción Cívica de Chicago se inició la enseñanza sobre grupos con un curso llamado “Clubes infantiles y labor por medio de excursiones al campo”. En 1920, Grace Coyle dictó el primer curso de trabajo con grupos en la Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de la Western Reserve.7 Según Phillips, esta misma Universidad, en 1926, otorgó el primer grado de maestría a estudiantes de trabajo grupal que cursaron el currículo Group Service.

Durante las décadas de los veinte y treinta del siglo XX, y ante los principios y procesos coincidentes en el trabajo con grupos entre las organizaciones juveniles e infantiles, se hicieron los primeros intentos por formular una definición de la emergente práctica profesional, esfuerzo que se registra en los escritos de Joshua Lieberman y de algunas trabajadoras sociales como Wilbur Newstetter, Clara Kaiser, y Margaret Williamson. Estas elaboraciones dan cuenta de la influencia, en el naciente TSG, de la educación progresiva proveniente “de las ideas de John Dewey y de sociólogos que participaban de manera activa en los movimientos de autoayuda y que ingresaron como profesores en escuelas de trabajo social”.

En los años treinta, el trabajo con grupos se desarrolló a través de crecientes y cuidadosos esfuerzos de personas de diferentes profesiones: maestros, psicólogos y trabajadores sociales, quienes, paulatinamente, pasaron de un enfoque recreativo a otro más terapéutico. 10 Con este cambio, algunas trabajadoras sociales, como Grace Coyle, reconocieron coincidencias entre el trabajo con grupos y el trabajo social. Pero, el grueso de docentes ligados a la formación de profesionales y trabajadores de grupo encontraban poca relación entre ellos.

Las diversas experiencias grupales y elaboraciones de autores como Samuel Slavson, Joshua Lieberman y Wilbur Newstetter, realizadas entre 1930 y 1936, ayudaron a que la brecha entre el trabajo social y el trabajo con grupos disminuyera. Estos autores se empeñaron en darle una base científica a la práctica con grupos por medio de experiencias controladas e incorporación de conocimiento de otras disciplinas.12 Sus aportes nacieron en actividades con grupos que provocaron, a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com