ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social, violencia familiar


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2
  1. Define el concepto de jefe de familia como se explica según el artículo:

Concepto de Jefe de familia: La mujer jefa de familia se conceptualiza como aquella que está separada de su esposo o concubino, divorciada, viuda  y soltera con la responsabilidad única o mayoritaria de sus hijos e hijas.  En su mayoría continúan con la custodia de sus hijos, ejercen la autoridad y sostienen el hogar.

  1. Menciona los problemas que confronta la mujer que ejerce su rol como jefa de familia y las situaciones identificadas en su hogar.

Por simplemente un asunto de cultura machista y patriarcal, ser mujer y jefa de familia, le hace confrontar una serie de dificultades y discrímenes. Dentro de estos retos se encuentra una de las mayores tensiones que más les impacta y es la económica.  Existe amplio desempleo y desigualdad en cuanto a los sueldos en sus diferentes trabajos. Adicional batallan contra el discrimen, la escasez de servicios, los bajos niveles que de estudio que algunas tienen y sobre todo con las responsabilidades que acompañan esta responsabilidad que incluye el manejo de la disciplina, la presión que ejerce la sociedad al respecto, pocas destrezas ocupacionales y tensión en los roles asignados y adquiridos. Uno de los conflictos es la presión y cómo trabajar con esta sin llegar a la depresión, estrés o niveles bajos de auto-estima.

  1. Teorías que sustentan el Proyecto de Mujeres Jefas de Familia.

  • La perspectiva ecológica: A través de su desarrollo y logros en su auto-realización, el individuo entra en una interacción con su ambiente social.  Siempre el individuo logra sentirse realizado cuando a su alrededor o sea su entorno familiar o social, reconocen su posición y su desempeño cuando este es de un desarrollo positivo. Esto hace que el individuo se sienta apoyado y le da el impulso para su adaptación y eventualmente éxito personal, familiar y por ende social.
  • El marco conceptual feminista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com