ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Familiar Trabajo Social


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  7.044 Palabras (29 Páginas)  •  2.414 Visitas

Página 1 de 29

El sujeto de intervención en la familia es Camila Jara Moya, quien posee una disyuntiva a cerca del bienestar de su hija v/s el amor que siente por su esposo, quien fue condenado hace unos años por Violencia intrafamiliar, y que en la actualidad está dispuesto a volver a formar una familia junto a Camila, ahora que ya ha cumplido su condena, confesándole que ha superado su adicción a las drogas y al alcohol.

Para analizar al sujeto de intervención se hace necesario identificar y mencionar el ciclo vital individual de Camila, quien se encuentra en la séptima etapa del desarrollo humano llamado adultez temprana, donde se deben cumplir ciertas tareas, como lo es el equilibrio entre trabajo y ocio, para establecer un círculo de amigos donde se compartan distintos niveles de intimidad, se espera que Camila logre concretar el matrimonio, pareja e hijos siendo esto último el eje central de su estilo de vida.

En relación a lo anterior se puede mencionar que Camila contrajo matrimonio en otra etapa de su vida, puesto que a los 19 años de edad quedo embarazada de su hija Andrea, por lo tanto se infiere que ella adelanto su ciclo vital individual, en relación a este hecho. Si bien tuvo un fracaso amoroso, en la actualidad se encuentra con una pareja de su mismo sexo, que la acompaña y con la que ha logrado establecer un vínculo afectivo cercano, esto provoca un conflicto con su madre, ya que ella no acepta esta relación homosexual. Sin embargo ella tiene amigos de la infancia que comprenden esta situación y constantemente le brindan apoyo, en relación a su círculo laboral se puede establecer que sus compañeros de trabajo no tienen conocimiento de esta situación, lo que provoca en ella un sentimiento de inestabilidad laboral y distanciamiento de sus pares, por lo tanto se produce un fenómeno de aislamiento, ya que constantemente ella está poniendo barreras entre sus colegas y su vida personal, sintiendo miedo al rechazo por su condición sexual, puesto que al conocer esta situación le puede afectar en su trabajo y su relación con los apoderados.

- Redes familiares y sociales

En la identificación de las redes familiares de Camila podemos encontrar:

Existe una relación cercana con su hija, de la cual se desprende que la niña comparte gran parte de su tiempo con la madre, puesto que estudia en el mismo colegio que ella, además desde que la niña era pequeña Camila ha debido cuidarla y velar por su bienestar, lo que permitió un desarrollo positivo del apego entre madre e hija. En este último tiempo Andrea su hija, le ha brindado apoyo y ha sabido aceptar la relación homosexual de su madre y Rocío. Esta ultima forma parte importante dentro de la vida afectiva de Camila, ya que después del fracaso matrimonial con Roberto, Rocío ha sido la única pareja estable apoyándola económica y moralmente, además de ayudarla en el desarrollo como persona, autoestima y dignidad como mujer; en tanto se puede observar que la relación con la madre Rosa Moya es de apoyo mutuo, pero existe una diferencia entre ellas por la relación homosexual que mantiene, aunque Rosa prefiere esa relación por sobre la que podría llevar con su ex pareja Roberto, ya que ella tiene conocimiento de las agresiones y consumos del padre de su nieta, en tanto siente preocupación por lo que pueda ocurrir si Roberto se acerca nuevamente, puesto que cree que su hija aun siente cariño por él.

Con su hermana no tiene mayor relación, debido a su profesión, ya que debe realizar turnos de noche, lo que no le permite poder involucrarse en gran medida en los asuntos familiares.

El sujeto de intervención en cuanto a la red social, mantiene una relación cercana y de apoyo con sus amigos de la universidad, en menor medida con los amigos de la infancia y del barrio, en cambio no se puede observar la misma situación con las personas de su trabajo, sin considerar a sus alumnos, con los que comparte a diario por su labor, en cuanto a los apoderados mantiene una relación superficial. Por lo que ha debido buscar otras actividades recreativas en donde pueda generar lazos de amistad y confianza, como lo es el taller de yoga. Cabe mencionar que para Camila no es de relevancia la concurrencia a otras redes de servicio, ya que si bien el taller de ayuda a la mujer al cual asiste le entrega apoyo, no cree que sea necesario en su vida, porque ella tiene la convicción de que las personas cambian y se merecen una oportunidad (en relación a los hechos de violencia y adicción de Roberto a las drogas y el alcohol).

- Caso Familiar

Camila Andrea Jara Moya es una mujer de 31 años, quien se desempeña como docente en un colegio de San Miguel; quien vive junto a su madre Rosa del Carmen Moya Soto de 56 años dueña de casa, quien enviudó hace 10 años; su hermana Marcela Soledad Jara Moya de 24 años técnico paramédico, su hija Andrea Paz Navarrete Jara de 12 años, quien cursa séptimo año básico en el mismo colegio donde ella trabaja y con su pareja Rocío Belén Torres Santander de 30 años de ocupación músico. Todas residentes en una pequeña casa en la comuna de San Joaquín.

Rosa se acerca a la trabajadora social de su comuna para solicitarle ayuda con un problema que la aqueja, ya que se siente muy preocupada por el bienestar de su nieta Andrea y de su hija Camila. Para esto comienza a relatarle que su hija Camila, madre de Andrea, está pensando en volver con el padre de la niña, lo cual no le agrada, ya que conoce la historia de violencia y consumo que afecto a esta familia.

Camila conoció a Roberto Navarrete Muñoz, cuando tenía 16 años, en ese entonces él tenía 22 años, al poco tiempo comenzaron a pololear. Tres años después de que comienzan su relación nace Andrea la hija de ambos. Motivados y profundamente ilusionados por el nacimiento de la niña deciden casarse e ir a vivir juntos a la casa de la madre de Roberto, pero al poco tiempo comenzaron a tener problemas de pareja, ya que Roberto no le permitía trabajar ni estudiar. Al pasar el tiempo, ocurre un episodio que marco la vida de Roberto, la muerte repentina de su madre, y producto de esto es que Roberto comienza a refugiarse en el alcohol y las drogas, generando una dependencia hacia este tipo de sustancias, llegando a consumir habitualmente cocaína, marihuana, pasta base y alcohol, entre otras sustancias, lo que generó graves episodios de violencia en contra de Camila, ocultando esta situación sin pedir ayuda ni resguardo a nadie. En uno de estos actos violentos Camila resulto gravemente herida siendo hospitalizada, por lo que pidió ayuda a su madre quien la obligo a denunciar esta situación a carabineros, por lo tanto se produjo la detención de su pareja, siendo formalizado por violencia intrafamiliar y homicidio frustrado. Rosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com