ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajoi Famila


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

Después de unos meses de observación y registro con la población de Personas Sin hogar en la Asociación Marillac, hemos detectado y concretado una serie de necesidades a las que vamos a dar respuesta a través de este proyecto concreto.

Nuestro proyecto consta de tres fases:

En la primera fase de diagnóstico nos centramos en la detección de necesidades en las que priorizamos las más importantes delimitando su problema para fundamentar nuestro proyecto, y así poderlo ubicar en la asociación Marillac y en la realidad de las personas con las que actuaremos.

En la segunda fase de planificación nos marcaremos los objetivos generales y específicos de nuestro proyecto, del que surgen una serie de actividades en las que trabajaremos la educación para el ocio y el tiempo libre , la búsqueda activa de empleo y habilidades para su posible inserción social .Seguidamente plantearemos el presupuesto , los recursos y la temporalización.

En la tercera fase de aplicación desarrollaremos las actividades planteadas a modo de ficha.

En la cuarta fase de evaluación nos encaminaremos a determinar sistemática y objetivamente la pertenencia, eficiencia, eficacia e impacto de todas las actividades de un proyecto a la luz de sus objetivos. Se trata de un proceso organizado, para mejorar las actividades puestas en marcha y colaborar en la planificación, programación y toma de decisiones futuras.

Con este proyecto queremos ofrecer las herramientas necesarias a las personas sin hogar procedentes de centros penitenciarios, para que no resulte necesaria otra intervención futura y puedan reinsertarse satisfactoriamente en la sociedad actual.

2. DIAGNÓSTICO

En el periodo comprendido del 9 de Enero al 5 de Marzo de 2012, se realizó un trabajo de investigación en la Asociación Marillac, que está dedicado a Personas sin hogar, con el objetivos de conocer las posibles necesidades existentes y que puede influir en la inserción sociolaboral de estas personas.

Para realizar esta investigación se utilizaron las siguientes técnicas:

1. Pauta de observación: Con esta técnica se pretendió observar de forma objetiva y cautelosa a los sujetos en interacción para conocer la comunicación entre los mismos (englobando todo tipo de parámetros) con el fin de analizar las temáticas respecto a los talleres y actividades propuestas.

En definitiva esta herramienta se usó para estudiar los aspectos no verbales entre los usuarios de la asociación Marillac .

Los estudios se llevaron a cabo durante el día 22 de febrero desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:00.

2. Cuestionario: En este apartado se pretendía Con este cuestionario queremos conocer el grado de satisfacción de las personas que acuden a la Asociación en su día a día. Este cuestionario es anónimo.

3. Entrevista: Con la entrevista tratamos de recopilar información subjetiva sobre los usuarios de forma oral a su vez de tener un contacto tu a tú con las Personas sin hogar. Tras los datos recogidos se hará una valoración para reconocer en profundidad la realidad de los sujetos que disfrutan para ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades planteadas. En la entrevista conseguimos detectar cómo se sienten en la asociación, que les aporta acudir a la misma, información personal y poder ahondar en el día a día de sus vidas. Los estudios se llevaron a cabo durante el día 22 de febrero desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:00.

En dicha investigación se detectaron las siguientes necesidades, que presentamos a continuación, en el apartado siguiente.

2.1. DETECCIÓN DE NECESIDADES

En el informe de evaluación de necesidades realizado anteriormente, hemos detectado la falta de recursos específicos para las personas que salen de los centros penitenciarios y se encuentran sin hogar, recursos tanto materiales, personales y sociales.

1. Proporcionar recursos de inserción al salir de prisión.

Hemos detectado esta necesidad ya que a la Asociación llegan un 19% de personas entre 30 y 50 años por la vía de Servicios Sociales Penitenciarios.

2. Fomentar los recursos necesarios para la obtención del titulo de Educación Secundaria Obligatoria

Debido a las respuestas dadas en el cuestionario, detectamos la necesidad de que los usuarios tienen motivación por el estudio, aunque sus condiciones de vida no sean los óptimos para ello.

3. Fomentar el diálogo participativo.

De los tres talleres observados, en dos de ellos, informática y artesanía, los alumnos participan de una forma grupal, siendo en el taller de alfabetización en el que menos participación grupal existe, debido a que los alumnos tienen que estar más atentos de las actividades planteadas que en los otros talleres, sin posibilidad de entablar conversación con el resto de la clase.

4. Encontrar un trabajo como sustento de vida.

Una de las primeras necesidades de las personas sin hogar es la búsqueda de empleo como medio para organizar su vida.

Otros usuarios plantean esta necesidad por su situación de vida al emigrar a otro país, teniendo que mandar dinero a la familia que está en el país de origen.

5. La necesidad de estas personas en lo referente a ocio y tiempo libre.

Muchas de las personas que acuden a la Asociación, no tienen herramientas y habilidades sociales para organizarse el tiempo libre por los tiempos que han permanecido en prisión o en situación de calle.

6. Dificultades de organización de su estructura de vida.

Se detecta esta necesidad porque ante la pregunta sobre los planes de futuro, muchos de los usuarios contestaban que les era importante estructurar su propia vida.

2.2. ESTABLECER PRIORIDADES:

Vemos que de las necesidades anteriormente expuestas, se detectan cuatro de ellas como las importantes a nuestro modo de ver, que requieren una atención más inmediata. Estas serían:

1. Fomentar el diálogo participativo.

2. Fomentar los recursos necesarios para la obtención del titulo de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com