ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE PAE FAMILA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  3.392 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La aplicación del método científico en la práctica asistencial de enfermería, es el método conocido como Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.).

Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

El uso del proceso de atención de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a el y no solo a su enfermedad.

El proceso de atención de enfermería consta de cinco pasos:

• Valoración: es la primera fase del proceso de atención de enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, la familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

• Diagnostico: es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.

• Planificación: se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas,así como para promocionar la salud.

• Ejecución: es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

• Evaluación: comparar las respuestas de la persona, determinar si bien se han conseguido los objetivos específicos.

OBJETIVOS

Objetivo general

Facilitar una mejor atención directa y completa, orientado a mantener una vigilancia estricta de la salud en base a los fundamentos y necesidades de la familia.

Objetivos específicos

 Identificar las necesidades reales y potenciales en la familia.

 Realizar una comunicación terapéutica enfermera-familia.

 Realizar valoración (observación – entrevista); basado en la recolección de datos.

 Identificar y priorizar los problemas y/o necesidades de la familia.

 Planificar y efectuar planes de cuidado e intervención de enfermería.

I.VALORACIÓN

Ésta es una familia nuclear, el entrevistado fue el señor José Antonio Paredes Vargas, domiciliado en el lateral 1-A-4 lote 139 distrito La Joya; la familia está conformada por cinco integrantes los cuales son:

PADRE: Antonio Paredes Vargas

MADRE: Juana Limache Guevara

HIJA: Helen Paredes Limache

HIJO: Diego Paredes Limache

HIJA: Kimberly Paredes Limache

El señor Antonio es conviviente con la señora Juana, no se pudieron casar por motivos económicos según refiere el informante; ambos son de la misma edad (39 años); con grado de instrucción secundaria completa para ambos; el señor se dedica a actividades agrícolas de lunes a sábado mientras que su conviviente se ocupa de las labores de casa; llegado el día domingo la familia se junta y comparten lo que hicieron durante la semana.

En cuanto a la religión el señor Antonio es ateo( no cree en ninguna religión) en cambio la señora es bien creyente y pertenece a la religión católica al igual que sus tres hijos que los inculcó desde pequeños.

El señor refiere sentirse muy irritado y estresado con su trabajo y también con el aspecto económico pero sostiene que si no trabaja como podría mantener a sus tres hijos; también manifiesta tener pocos amigos y nos refiere que no sale mucho a pasear o a recrearse porque siente que sus hijos lo necesitan.

Manifiesta que en su hogar es el único lugar donde se puede sentir tranquilo y libre de toda perturbación, el señor Antonio refiere que si por él fuera no volvería al trabajo y retrasaría el tiempo para poder estudiar alguna carrera, no importa técnica; pero es obio que las cosas ya están hechas y no puede dar marcha atrás; lo único que le queda es hacer triunfar a sus hijos.

La familia se alimenta tres veces al día, esto incluye desayuno, almuerzo y cena; ellos están consientes que la alimentación es la base de todo tipo de trabajo y es por eso que le dan importancia; en su alimentación consideran: verduras, frutas, lácteos, menestras, carnes, tubérculos y cereales.

La familia no le da mucha importancia a la salud, porque están ubicados en un zona alejada al centro de salud, aparte el informante refiere que no dan todos los servicios que uno necesita, es por ello que no acuden a un centro médico. Por parte del padre se ve que hay ingesta de alcohol y tabaco por lo que con el paso del tiempo podría generar enfermedades severas y llevarlo hasta la muerte.

Su hija mayor tiene 20 años, es soltera y está cursando el segundo año de enfermería, ella no vive con sus padres por lo mismo que estudia en Arequipa, lo que hace es al terminar sus clases los viernes ella retorna a su hogar

Su hijo tiene 15 años, en estos momentos se encuentra cursando el tercer año de secundaria en el colegio militar francisco Bolognesi, por lo tanto él tampoco vive en la Joya, solo los viernes que sale, puede regresar y ver a sus padres. Las relaciones entre él y sus padres no son muy buenas, puesto que esta atravesando la etapa de la adolecesencía y los jóvenes tienden a ser rebeldes.

La más pequeña de sus hijos vive y permanece con ellos, pues tiene 6 años y necesita de la atención de su madre y de su padre, ella se encuentra en primer grado; el señor refiere que busca lo mejor para ella debido a que es la más pequeñita.

Por otro lado esta familia está expuesta a enfermedades gastrointestinales, ya que dos de sus hijos no permanecen con ellos y por obligación tienen que comer en su centro, donde les proporcionan un comedor.

Esta familia en cuanto a saneamiento sufre algunas carencias: una es que no cuenta con desagüe ni con el recojo de basura por parte de la municipalidad, lo que informa el señor Antonio es que ellos eliminan la basura a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com