ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones de día de muertos en México


Enviado por   •  20 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Arquitectura y Diseño

 Licenciatura en Diseño Gráfico

Construcción visual

Tradiciones de día de muertos en México

Presenta: Jeimy Citlalli Narvaes Canuto

Profesores:

Barbara Paniagua Reynoso

Rebeca Serrano Romero

Jesús Salazar Maya

Toluca, México, 29 de septiembre de 2023

 Tradiciones de día de muertos en México

Puebla:

En el municipio de San Gabriel Chilac, en el estado de Puebla, se celebra el mikílthuitl, o la fiesta de los muertos. En este lugar habitan los descendientes de los aztecas y toltecas, es por esto que uno de los idiomas que aquí se habla es el náhuatl, aunque se vieron influenciados de gran manera por los españoles y el catolicismo.

En este lugar los preparativos para el día de muertos comienzan desde un mes antes ya que se reparan las cruces del panteón cuya importancia es relevante ya que es una gran característica, estas son cruces de madera con el nombre del difundo y cubiertas de barniz, cabe resaltar que estas son bastante elaboradas.

La llegada de los difuntos comienza el 28 de octubre y comienza en algunas casas la colocación de la tlamana o ofrendas. El 31 de octubre se recibe a los angelitos quienes solo llegan durante un día. El día mas esperado es el 1 de octubre y son recibidos con el cempasúchil y rezos.

En la ofrenda se colocan flores, ceras, agua, sal, pan, la comida preferida del difunto y el sahumador. En esta localidad se tiene por costumbre colocar parte de la ofrenda sobre tenates y canastas en donde comúnmente se coloca pan, fruta, cera y floreros, estas para que el difunto pueda llevar consigo parte de la ofrenda. Entre los panes más simbólicos se encuentra “el pan conejo” y la hojaldra.

También se colocan las Yancuicatonalli, las cuales son las ofrendas para quienes han muerto en el último año y se caracterizan por ser más abundantes. Siendo un elemento distintivo las ceras adornadas que antes solían adornarse con papel china y crepe, pero ahora se hace con flores sintéticas. Se suelen juntar varias ceras ya que la familia y amigos las entregan como símbolo de respeto y cariño a los fallecidos.

Como tradición se tiene que las familias permanecen junto al altar para recibir a los familiares y amigos, los cuales suelen llegar con canastas o cera. En este tiempo de compañía se realizan rosarios, algunos acompañados por un teclado electrónico el cual antes eran armonios. Esto continua durante la tarde y parte de la noche. Al día siguiente se acode a la parroquia con las canastas, tenates y ceras. Las cruces deben de ser colocadas uno o dos días antes y en este día solo se adorna con flores de cempasúchil. Mientras que en el camposanto es cubierto con sonidos de rezos en latín, náhuatl y español. También se colocan las canastas y tenates en las tumbas y al medio día estallan cohetones para indicar su despedida. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (696.2 Kb)   docx (767.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com