ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  6.889 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana, a lo largo de muchos años, el pueblo de México ha conservado esta costumbre como una gran representación que conjunta varios aspectos. Más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró mantener algunas de sus antiguas tradiciones vivas luchando contra la imposición española.

Por ser una celebración tan importante para nosotros, es que he decidido realizar este ensayo destacando los más característicos símbolos con los cuales se lleva a cabo, con la firme intención de dar a conocer parte del significado que para muchos tiene esta fiesta, hablando también de sentimientos encontrados, las cosas que la gente realiza para recibir a sus seres queridos con los cuales ya no pueden estar por las circunstancias que los llevaron a la tan temida muerte.

DESARROLLO.

La celebración se lleva a cabo en dos días (aunque hay gente que se apresura a las fechas y comienza con los preparativos un poco antes): el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos. Las familias van a los panteones, visitan las tumbas de los familiares que ya no se encuentran con ellos, alrededor de ellas colocan una gran cantidad de flores, particularmente Cempasúchil o flor de los muertos, con un toque muy detallado para decorarlas.

Además de flores también incluyen otras cosas especiales, éstas suelen normalmente las que al difunto le gustaban cuando estaba en vida, ya fuera su comida favorita, la bebida que casi nunca le hacía falta, eso sí, en estos altares que se encuentran tanto en los hogares como en los cementerios, nunca pueden faltar las flores que anteriormente ya mencioné, velas, el tradicional pan de muerto, agua, las fotografías de los que ya no están, entre otras de toque personal.

Si bien es cierto que para la gran mayoría, estos días tienen un significado muy importante, hay también mucha gente que lleva a cabo la celebración sin saber por qué o para qué, de ahí la importancia de conocer su origen. Los antiguos pobladores (mexicas) pensaban que el espíritu de los hombres era “inmortal”, es decir, creían que había un lugar donde las almas de los muertos iban después de abandonar el cuerpo físico, de ahí viene la influencia de un culto (adoración) a los muertos.

OFRENDAS

Por consiguiente de lo anterior, podemos decir que ante este culto, se comenzó con la costumbre de las ofrendas, que como ya dije incluye desde objetos personales hasta varios tipos de dulces como son las calaveritas de chocolate. La ofrenda del dia de muertos mas que un arreglo, representa la esperanza de convivir al menos por unos momentos con quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com