ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día De Muertos Una Tradición Viva


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

Día de muertos una tradición viva

INTRODUCCION

Este trabajo tiene el fin de dar a conocer una de las principales tradiciones de México, “El día de muertos” ya que esta festividad ha ido perdiendo su valor cultural debido a las influencias extrajeras.

En este proyecto abordamos los siguientes temas:

• Que es el día de muertos?

• Como se celebra esta tradición?

• El principal componente de dia de muertos “los altares”

• Las calaveras literarias

• Propuestas para evitar la extinción de esta tradición

Les pedimos prestar la debida atención al momento de leer las siguientes paginas ya que esto forma parte de nuestra cultura mexicana, una tradición que no podemos arriesgarnos a perder.

Para mayor información este proyecto también contiene bibliografías de las páginas en las cuales recabamos la información.

QUE ES EL DIA DE MUERTOS?

La cultura de un pueblo está basada en

sus costumbres y tradiciones, la tradición

del día de muertos representa una actitud

específicamente mexicana ante la muerte,

este día 2 de Noviembre "Día de los

Difuntos", es un día consagrado a los

muertos queridos.

El día de muertos es una tradición que nos han heredado los antiguos mexicanos, y es eminentemente mexicana.

Es extraña y muy característica, la idea, todavía arraigada entre una gran mayoría de mexicanos, de que en el más allá se la licencia a los difuntos para visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, un huésped ilustre, a quien se ha de festejar y agasajar en la forma más atenta. De

Día de Muertos o la celebración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, es una de tradiciones más mágicas de México. Su origen se debe a prácticas indígenas que se mezclaron con creencias católicas en la época colonial.

A diferencia de otros países, México se ha caracterizado por festejar a la muerte, hecho que causa la admiración de otras naciones. En los 18 meses que conforman el calendario azteca podemos observar que había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos: los dos principales tenían lugar en el noveno mes o micailhuitontli, que significa fiesta de los niños difuntos, y en el décimo, llamado hueymicailhuitl, era la conmemoración de los muertos adultos. Actualmente esta festividad sigue viva pese a la globalización y el hallowen, y gracias a un gran esfuerzo de aquellos que día a día luchan por conservar nuestras tradiciones.

“Quizás el hallowen y el Día de muertos se puedan ir mezclando, pero en este momento tenemos la capacidad de reforzar nuestras tradiciones”.

Como se celebra esta tradición?

Consiste básicamente en poner altares dentro del hogar, donde se acomodan diferentes platillos y bebidas, velas, imágenes religiosas y fotografías de los amigos y familiares muertos.

Supuestamente, durante la noche las almas de los homenajeados vuelven al plano terreno y prueban los alimentos. Algunas personas cuentan que, cuando comen la comida tras la celebración, ésta no tiene sabor: los muertos se lo han llevado.

Normalmente esta fiesta se celebra los dos primeros días de noviembre. Se supone que el primero está dedicado a recordar a los niños muertos –algunas personas los llaman angelitos–, y el día 2 se consagra a pedir por el descanso de las almas de los adultos fallecidos.

Esta celebración no tiene relación con Halloween, porque la creencia general en México es que en esos días los muertos visitan a sus seres queridos, pero no para asustarlos. Una cuestión curiosa es que, sin embargo, muchos mexicanos creen en fantasmas, espectros y otros entes sobrenaturales, y el país está lleno de historias y leyendas sobre ellos

De hecho el arte mexicano que representa esqueletos y calacas elaborados con papel maché, barro y muchos otros materiales ha adquirido fama mundial por hacer una representación satírica de la muerte. Son conocidos sobre todo los grabados de José Guadalpue Posada de las calaveras, especialmente el de "La Catrina".

ALTARES DE MUERTOS

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas de día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia.

Para los mexicanos el Día de Muertos representa algo más que la veneración de sus difuntos, podría decirse que para ellos, a diferencia de otros latinoamericanos, este día es para celebrar, burlarse, jugar y convivir con la muerte. Elementos La representación de los tradicionales altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción católica en el México prehispánico. Se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e íconos sacros).

La estipulación de la festividad religiosa del Día de Todos los Santos se conjuga con el Día de Muertos, como un intento de erradicar esa festividad, considerada como sacrílega y pagana. En tiempos de la Conquista de México se intentó convertir al catolicismo a los pobladores de Mesoamérica, así borrar toda creencia y tradición que no fuese europea. La tradición "se resistió a morir" y poco a poco se le fueron incluyendo elementos de las culturas europeas, trascendentemente, la celebración fue trasladada a los principios de noviembre para que coincidiera con el Día de Todos los Santos.

Elementos de un altar de muertos

Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com