ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmigración Placentera: Cambio Demográfico Y Nueva Movilidad Global


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Transmigración placentera: Cambio demográfico y nueva movilidad global

Omar Lizárraga Morales

Resumen

El autor habla sobre este fenómeno que se ha venido produciendo con la movilidad de personas, sobre todo los llamados baby boom, de países económicamente avanzados ha países desarrollados con objetivos de placer personal. Estas personas que se han convertido en una de las características importantes del cambio demográfico y social en estos países, y ha sido difícil de diferenciarlos del turismo, algunos lo han llamado, de segunda residencia y transmigración.

El artículo analiza el tipo de movilidad particularmente la que se da, de Estados Unidos a México, el modelo presentado por el autor es el que denomina transmigración placentera, que define como el movimiento que efectúan personas de su país de origen a otra nación en busca de condiciones benéficas y placenteras ya sea gracias al poder económico, o debido a factores sociales o naturales. (pág. 148)

Dice el autor que aun existe una asociación entre el concepto de turismo y migración que aun no se ha logrado discernir. Menciona a varios autores que intentan establecer diferencias, entre ellos Rodríguez (2008) que dice que un turista se convierte en migrante al fijar su residencia. Dice el autor que estos actores superan el tradicional comportamiento de un turista y propician la satisfacción con una vida de doble residencia, de movilidad estacional entre el origen y destino. (pág. 137); además de que son personas que realizan prácticas propias de un inmigrante y exigen derecho lo que cuenta un ciudadano (pág. 139).

Este fenómeno de movilidad se debe a gran parte, dije el autor, al cambio demográfico que está ocurriendo en sus naciones de origen, pues están presenciado un envejecimiento de su población y con ello, la jubilación de una gran cantidad de personas que buscan paisajes y economías en los culés vivir de manera más plena (pág. 140). Particularmente en Estados Unidos, este efecto demográfico se debe a la llamada generación de los babyboomers, los cuales gracias a sus beneficios de jubilación disfrutan sus pensiones territorio mexicano.

El autor dice que no existen ni censos de población, ni registros que recojan información certera sobre el comportamiento de esta movilidad, ya que a pensar que existen instituciones que manejan cifras oficiales, la cuantificación de esa movilidad resulta tarea difícil. Dice el autor que existen diferentes prácticas sociales transnacionales que transcienden los límites nacionales (estadounidense en México) como la migración constantes entre los dos países, la comunicación internacional permanente, la participación política y transterritorial y la religión que traen consigo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com