ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento Global O El Cambio Climatico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÒN

Los procesos tecnológicos e industriales, evidentes en las sociedades actuales, han provocado cantidades considerables de residuos que para el ecosistema es imposible reintegrar al mismo ritmo con que se generan. Si comparamos las condiciones ambientales de hoy día con las de décadas atrás, será evidente el cambio en casi todo el planeta. La preocupación de la población humana que crece día a día, ha creado la necesidad de que ambientalistas e investigadores enfoquen sus estudios principalmente a encontrar y detallar las causas de esta problemática.

Las principales conclusiones a las que han llegado estos estudios se han relacionado en alteraciones que han sido causadas por un incremento en la temperatura del planeta. Este fenómeno ha sido denominado ‘calentamiento global’ entendiéndose por este: el aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas aproximadamente desde finales del siglo XIX. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

La causa del calentamiento global es el aumento de gases del efecto invernadero que resultan de Los principales agentes contaminantes como son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles y quema de combustibles). Los países que más contaminan el planeta son: Estados Unidos. China, India y Japón.

Sin duda La revolución industrial (1750) marco el inicio en la forma de transformar los recursos naturales y por ende la contaminación ambiental. La invención de la máquina de vapor y su desarrollo, que fue únicamente posible con la obtención de la energía contenida en el carbón. Esta, fue crucial en la utilización y transformación de los recursos naturales, ya que este mecanismo permitía obtener en un menor lapso del tiempo una mayor cantidad de producción. Es lamentable que el resultado del ‘desarrollo humano’ sea el deterioro del único lugar que nos brinda las herramientas que permiten el mismo.

CAUSAS

El calentamiento global es causa de todos los tipos de contaminación (aire, agua, y tierra) ya que al utilizarlo bastante hacen un desgaste o deterioro de estos tres factores y por consiguiente un empobrecimiento en estos tres ambientes, una de las principales causas del calentamiento global es el incremento de niveles acelerados como son el bióxido de carbono (CO2) que tiene componentes químicos que producen gases tóxicos afectando gravemente la capa de ozono: este gas lo podemos encontrar en cualquier actividad industrial en donde se haga la quema de combustibles, fósiles como petróleo, carbón, etc.

Unas de las causas primordiales del cambio climático o el calentamiento global es la deforestación ya que esta implica pérdida de riqueza biológica, quitando la producción de agua y acelerando el cambio climático ya que, al remover la cobertura vegetal se libera el bióxido de carbono (CO2) almacenado y como ya anteriormente dicho debilita la capa de ozono.

La ganadería otra gran causa que es responsable del 18% de las emisiones de gases efecto invernadero, la utilización desbordante e innecesaria de la ganadería puede causar contaminación en el agua, pérdida de suelo y de recursos naturales. Este factor es específicamente responsable de emitir metano CH4, óxido nitroso y CO2, Asimismo, emite 2/3 de las emisiones antropogénicas de amoníaco, un gas con un papel importante en la lluvia ácida.

Los Clorofluorocarbonos son considerados unas de las causas más usuales de la contaminación afectando el calentamiento global y cambio climático estos son átomos más dañinos que contienen carbono, cloro y flúor. Este gas artificial, comenzó a producirse en la década de los 30 y rápidamente se hizo muy apetecido como una solución óptima para la fabricación de refrigeradores, goma de espuma, extintores y aerosoles. Pero este producto químico al ser liberado en la atmósfera sube hasta la estratosfera, donde libera átomos de cloro que reaccionan con las moléculas de ozono, destruyéndolas. Por este motivo, en los últimos años el uso de CFC ha sido prohibido.

Otra causa también puede ser la Producción de óxido nitroso (N2O) este se produce mediante procesos biológicos tanto en mares como en tierra. También son producidos por la actividad humana en aquellos procesos relacionados con las emisiones de gases de los vehículos, la actividad industrial - como es el caso de la producción de nailon y ácido nítrico- y la quema de biomasa y combustibles. El óxido nitroso destruye foto-químicamente la alta atmósfera, convirtiéndose en un gas de efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com