ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasfondo Energético del conflicto Rusia-Ucrania


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Monografías  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Trasfondo Energético del conflicto Rusia-Ucrania

Ronaldo Calderón Moreno

En la actualidad se vienen desarrollando conflictos geopolíticos entre el país de Rusia y Ucrania. Esto debido a que Rusia se encuentra en desacuerdo de que Ucrania se una a la OTAN.

En 1991 Ucrania logro su independencia y fue hasta 1994 que empezaron a realizar reformas económicas; sin embargo, los primeros años se vieron afectados por variaciones negativas, incluso logrando que el país llegue a un 20% mas de pobreza. A pesar de estos problemas se empezaron a ver datos positivos a partir del año 2000. En el plano internacional Ucrania tenia 2 propuestas de integración económica, el primero era el acuerdo con la Unión Europea y el segundo era un acuerdo con la Unión Aduanera Euroasiática, ambas alternativas eran incompatibles entre sí en cuanto a intereses comerciales de cada uno, siendo Rusia comandada por el presidente Vladimir Putin quien ha hecho amenazas mas directas a Ucrania.

En los últimos años la unión europea obtiene cerca del 45 % de gas Proveniente del país ruso, la red de gaseoducto cruza una gran parte de ucrania, específicamente por Donbas, este gaseoducto es el principal en conectar Rusia y los países europeos llegando a manejar entre 50 y 60% del gas que transita por allí.

La posición que ocupa ucrania respecto al paso del gaseoducto lo convierte en un lugar de tensión, ya que en diversas ocasiones de haber desacuerdos entre los empresarios rusos y gobernantes ucranianos ha terminado con la suspensión del flujo de gas ruso. Desde que se anexo Crimea a Rusia han sucedido 2 cortes, el primero de ellos fue debido al alza de precio que realizo Gazprom al gas natural que le vendía a Ucrania, este corte tuvo una duración de 6 meses. El segundo corte que se realizo fue en el año 2015 debido a que Kiev no abonó su pago por adelantado. Esta suspensión solo tuvo una duración de 4 meses. Siendo el bloque europeo los mas afectados al perder a su mayor abastecedor de gas.

Este conflicto geopolítico no solo influye en los países enfrentados, si no que también podemos observar como influye en la distribución de gas a la mayoría de los países europeos generando una gran demanda. El precio no solo se ve afectado en países europeos si no que también a nivel mundial, ya que Europa al perder a su mayor exportador se ve obligado a buscar otros exportadores haciendo que la demanda sea aun mayor.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (87.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com