ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Oersonas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Prostitutas guatemaltecas víctimas de la trata de personas. / POLICÍA DE GUATEMALA

En una maloliente esquina de un oscuro prostíbulo de una peligrosa zona de Comayagüela, una ciudad aledaña a Tegucigalpa, Honduras, una joven cuenta que aún no se atreve a aceptar las ofertas que “unos amigos cercanos” le plantearon, hace unos días, para trasladarse a unos antros en el sector mexicano del sur de la frontera entre México y Guatemala. Le prometieron que, tras recibir las primeras ganancias y ahorrar dinero, le ayudarían a seguir el viaje hacia Estados Unidos.

Por el momento, Candy, de 22 años y oriunda del departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, prefiere esperar a que se apacigüen las tensiones por la crisis que se desataron desde mayo en la frontera suroeste de Estados Unidos, con la masiva migración de centroamericanos menores de edad “no acompañados”.

MÁS INFORMACIÓN

• “Mientras se compre sexo, seguirá habiendo mujeres esclavizadas”

• El triunfo de ‘madre coraje’

• La 'madre coraje' de Argentina consigue una gran victoria judicial

• “Busco a mi hija y sigo rescatando a chicas de la trata”

• Tenancingo, el pueblo de los niños proxenetas

• Argentina aprueba una ley más dura contra la trata de mujeres

“Todavía no me quiero ir… tengo paciencia. Pero mis amigos me dicen que en México se gana bien”, relata, mientras disfruta una cerveza. Tras beberse con rapidez un par de copas de aguardiente que pide a un camarero admite que tarde o temprano terminará aceptando la oferta de emigrar al exterior para trabajar como prostituta.

“No me engaño con esos cuentos de que a uno le van a dar trabajo en otras cosas, en una tienda o así. Yo sé a lo que voy”, subraya e inmediatamente señala con discreción a otras dos jóvenes: Estefany, de 23, y Shirley, de 20, que atienden a los clientes cerca de la mesa donde Candy está sentada. Todas, probablemente, se embarcarán en una aventura hacia Tapachula, en el sur del Estado mexicano deChiapas. “Viajaremos juntas… ojalá”, anuncia.

Candy y sus eventuales compañeras apenas son un trío de potenciales víctimas reclutadas por una de las redes de un millonario y tenebroso negocio que azota a Centroamérica: la trata de personas u otras modalidades criminales.

Los países de América central son zona de origen, tránsito y destino de la trata. Prostitutas colombianas, dominicanas, panameñas, nicaragüenses y costarricenses son la sensación para los que provienen del norte de América y los europeos, que viajan a Costa Rica atraídos por el turismo sexual encubierto en CASINOS y hoteles. Las jóvenes guatemaltecas, salvadoreñas, hondureñas, nicaragüenses y mexicanas atienden los centros de prostitución en la frontera entre Guatemala y México. Las colombianas y panameñas predominan en Panamá.

La Oficina de Naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com