ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Persona


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Practico

Materia: Derecho Romano

La trata de personas y la esclavitud es un comercio ilegal de personas con propósitos de explotación sexual, trabajos forzados, entre otras formas de esclavitud.

Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de personas. Dicho esto se puede observar que tanto en la trata de persona como en la esclavitud se presentan semejanzas y diferencias en cuanto a sus actividades ilegales.

Se define la esclavitud como una institución del derecho de gentes por la que alguien es sometido, contra naturaleza, al dominio de otro.

Conlleva una situación personal por la cual un individuo esta bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes.

En la trata de personas, el individuo también se encuentra bajo el dominio de otro. Y bajo la perdida de capacidad de su persona, y de su propia dignidad.

Entre los que caían en esclavitud iur civile, se contaban los condenados a penas capitales, a trabajos forzados en las minas o a luchar como gladiadores.

En la trata de personas, se encuentra la explotación sexual, laboral, la servidumbre, el trafico de órganos o la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra.

En la trata de personas, el acto que se hace es la acción de raptar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas. Los medios por el cual se hace es la amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o la concesión de pagos o beneficios en cambio de control de la vida de la victima. En la misma se da el reclutamiento que puede ser por engaño o forzoso y tiene la participacion de un reclutador. El transporte, a partir del reclutamiento hasta la explotacion, la victima esta sometida a l coercion.. Y la explotacion, en la que la victima se somete a la explotacion por el proxeneta o explotador. Que se acredita sobre la persona, un derecho de propiedad totalmente ilegal.

Por lo tanto, la trata de personas surge a partir del reclutamiento. La esclavitud en cambio a partir de nacer de una mujer esclava, por tener una deuda importante o por ser prisionero de guerra. En el caso de la persona que nacía de una mujer esclava, en el derecho clásico, para favorecer la libertad, se llego a admitir que el hijo de la mujer esclava seria libre si la madre había gozo de libertad de la gestión, es decir, desde la concepción hasta el alumbramiento. En el derecho romano, el esclavo era jurídicamente una cosa; como cosa estaba sometido a la potestad, mas propiamente al dominio de su amo, que tenia los poderes de un dueño, así podía disponer de su vida, castigarlo, abandonarlo, sin que por ello obtuviera la libertad y enajenarlo como cualquier otra cosa transmisible por actos inter vivos.

la condición servil podía extinguirse por un acto voluntario del dueño llamado manumisión que podía ser solemne o no solemne.

El derecho civil, creo tres formas solemnes de manumisión; la manumisión por vindicta, la manumisión por censo y la manumisión por testamento, todas las cuales les importaban la salida de esclavo de la potestad del dueño por un acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com