ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el tratado de libre comercio?

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

¿Cuantos tratados tiene Mexico y con qué países?

México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALAD

Tratado País(es) Suscripción Entrada en vigencia

Lugar Fecha Desde Hasta

TLC América del Norte

Canadá

México, EUA y Canadá 17 de diciembre de1992

1 de enero de 1994

Indefinida

Estados Unidos

TLC Costa Rica Costa Rica

Ciudad de México 5 de abril de 1994

1 de enero de 1995

Indefinida

TLC Grupo de los Tres

Colombia

Cartagena de Indias 13 de junio de 1994

1 de enero de 1995

Indefinida

TLC Nicaragua Nicaragua

Managua 18 de diciembre de1997

1 de julio de 1998

Indefinida

TLC Chile

Chile

Santiago de Chile 17 de abril de 1998

1 de agosto de1999

Indefinida

TLC Unión Europea Unión Europea

Lisboa 23 de marzo de 2000

1 de julio de 2000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com