ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Informes  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

( T L C EN COLOMBIA)

El TLC, al igual que los otros acuerdos firmados por Colombia, está constituido por normas y procedimientos derivados de ellas, las cuales son aplicables en igualdad de condiciones para los dos países. El TLC no es una Ley, ni está conformado por ellas; sin embargo, de acuerdo a la Constitución Política de nuestro país, los acuerdos internacionales tienen todo el rigor y han de ser acatados como cualquier otra normativa vigente.

El TLC es una especie de guía metodológica de cómo exportar – importar entre los países firmantes, con recomendaciones generales y criterios que determinan el marco bajo el cual cada país puede actuar para obtener los mayores beneficios. En este sentido, por una parte es necesario que los dos países expidan legislaciones para temas específicos que aprovechen las condiciones bilaterales; por la otra, cada país es libre de dictar sus políticas económicas nacionales y tomar las medidas que considere pertinentes para impulsar el comercio internacional y especialmente proteger y promover la exportación de sus productos.

CONCEPTO:

Desde el 15 de mayo de 2012 entró en vigencia el tratado de libre comercio con el fin de llevar a cabo el convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad.

un Tratado de Libre Comercio (TLC) se incluyen muchos temas, teniendo en cuenta diversos aspectos que pueden afectar el comercio entre los países que lo firman, siempre con el objetivo de facilitar el intercambio comercial y siempre respetando los derechos y principios consagrados en la Constitución o marco legal de cada Estado.

Las ventajas del TLC.

Aún es muy pronto para evaluar las ventajas o dificultades derivadas de la firma del Tratado, sin embargo es posible hacer un balance general de acuerdo con las proyecciones de los especialistas en comercio internacional:

• Aumento y aceleración del crecimiento económico derivado del mayor flujo de capital.

• Incremento de las exportaciones, especialmente las de productos y servicios que no eran considerados antes como “tradicionales” en el mercado.

• Aumento de la competitividad de la industria nacional derivado del acceso a nuevas tecnologías, materias primas y conocimientos provenientes del otro país a menores costos.

• Estabilidad del mercado laboral en el sector industrial, en la medida que las empresas requerirán su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com