ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de aguas residuales en la empresa Kimberly-Clark en el periodo 2015


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TRABAJO DE INVESTIGACION

“Tratamiento de aguas residuales en la empresa Kimberly-Clark en el periodo  2015”

Autores:

ACOSTA CCANTO, Alfredo

CHANCAFE CUEVA, Cruz

RISCO MURILLO, Bryan

Asesor:

CHIRINOS MARROQUIN, Maritza

Línea de investigación:

2016

“Tratamiento de aguas residuales en la empresa Kimberly-Clark en el periodo 2015”

Acosta Ccanto, Alfredo

Chancafe Cueva, Cruz

Risco Murillo, Bryan

[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN

Los tratamientos de aguas residuales es un conjunto de procesos físicos y químicos de aguas provenientes de fábricas u otros sectores, además de que con el tiempo este tema ha ido adquiriendo mayor importancia debido a la relación que tiene con el calentamiento global, sobre todo en estos últimos años, además como estas aguas residuales serán tratadas es muy importante saber en qué podremos reutilizarlas, para beneficiar así a la sociedad en general.

Existen muchos estudios sobre este tipo de tratamientos, sobre todo en cómo son sus diferentes procesos que suelen ser prácticamente idénticos en toda planta dedicadas a este sector, a pesar de esto, no se han encontrado muchos estudios de lo que viene a ser las diferentes alternativas de tratamiento y su empleo en beneficio de la comunidad, existiendo aún poca información al respecto, pero Kimberly-Clark tiene una política de cuidado ambiental donde especifica lo antes mencionado, dándole el nombre de “recirculación de aguas”.

Por esas razones, es que buscamos información al respecto de las diferentes opciones de tratamiento que reduzcan los agentes contaminantes de las aguas utilizadas por Kimberly Clark, beneficiando así al medio ambiente y también a la sociedad. Por lo tanto, con esta investigación podremos ver la conveniencia de estos tratamientos que sería muy buena idea aplicarlos en otras empresas que utilicen este valioso recurso. Así, ante lo dicho ¿Cuál es la conveniencia de uso de los diversos métodos de tratamiento para la limpieza de agua, las cuales se podrían aplicar en diferentes industrias que utilicen el recurso hídrico en cualquier proceso que lo requiera?

Como objetivos de nuestra investigación tenemos el de dar a conocer la importancia del tratamiento de aguas residuales en Kimberly-Clark en el periodo 2015, donde hablando de manera más específica veremos los logros obtenidos gracias a la mejora de sus procesos de tratamiento de aguas residuales en sus plantas ubicadas en el distrito de Santa Clara, además del de la ubicada en Puente Piedra.

En nuestro trabajo emplearemos los conceptos como el tratamiento de aguas residuales que se trata del conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales. A su vez, saber que aguas residuales son aquellas cuyas características originales han sido modificadas por actividades humanas. Así mismo, utilizaremos otros conceptos como residuos sólidos que son todos aquellos materiales provenientes de la actividad humana y que el ser humano desecha diariamente. Y aguas tratadas; es el producto líquido que se obtiene al someter el agua de cualquier sistema de abastecimiento a los tratamientos físicos y químicos necesarios para su purificación.

Espinoza (2010) propone, “Diseñar un sistema de tratamientos de aguas residuales, que reemplace a las lagunas de estabilización existentes, utilizando el área disponible actual para su posterior reuso en el distrito de Villa el Salvador, permitiendo así reducir la contaminación por desagües del océano Pacífico en la bahía de Miraflores y mejorar la salud de la población”. (p. 209 – 221). Es así que, es importante diseñar un sistema para el tratamiento de aguas residuales que estabilicen fuentes de aguas para su posterior reuso en el distrito de Villa el Salvador, con la prioridad de reducir la contaminación de otras zonas.

También, de la Peña y Ducci (2013) nos dicen que: “Diagnóstico y evaluación de la eficiencia del sistema de tratamiento actual, por lagunas de estabilización, Comparación de alternativas de tratamiento para mejoramiento del sistema actual. Selección de la alternativa adecuada desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, diseño de la alternativa seleccionada, explicando el dimensionamiento de las instalaciones propuestas y la calidad del efluente a lograr según normas locales. El saneamiento de las aguas residuales adquiere más importancia para asegurar su recolección, conducción, tratamiento y adecuada disposición en los cuerpos receptores, en condiciones que no perjudiquen al medio ambiente y la salud de la población.”(p. 39).

El tratamiento de aguas residuales es fundamental para el no desperdicio del recurso hídrico, esta investigación es conveniente para  dar a conocer el proceso que se elabora en la limpieza de las aguas que son utilizadas en los procesos distintos de la empresa Kimberly-Clark.

Esta investigación tendrá un impacto positivo muy importante en la población dado que las industrias que arrojen aguas contaminadas por sus procesos en rio, lagos, etc. no tengan ningún impacto negativo en los depósitos de agua, así mismo trascenderá en aportar al proceso de no contaminación del medio ambiente lo cuales se verán reflejados en una impacto social que beneficiará a la población.

 Este trabajo de investigación tiene como fin informar a la población y a los empresarios de que ya existe un proceso de tratamiento de aguas residuales de producción en nuestro país; un claro ejemplo de ello es lo que viene realizando la empresa Kimberly-Clark desde hace algunos años. Y sí se pudiera tratar las aguas residuales urbanas y de producción, se estaría contribuyendo a la disminución de contaminación del recurso hídrico.

De esta manera, lograremos erradicar la ignorancia que existe acerca de este proceso y a la vez crear conciencia en la población, lo cual conlleva a la minimización de la contaminación en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (429.3 Kb)   docx (665.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com