ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Aguas Residuales


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

1. OBJETIVO

Identificar y evaluar riesgos potenciales en una planta de tratamiento de aguas residuales, mediante la observación e investigación, utilizando para tal propósito las hojas de verificación, un simulador y las técnicas para el análisis de riesgos. Con el fin de identificar los eventos los cuales sirvan de base para determinar las acciones necesarias y eliminar y/o disminuir la probabilidad de una contingencia.

2. INTRODUCCION

La identificación de los riesgos permite determinar las localizaciones, rutas, características y cantidades de materiales de fuentes potenciales de accidentes por explosión. Incendio, fuga o derrame de sustancia peligrosa, incumplimiento normativo y fallas en el sistema que deriven en una pérdida física, de salud o económica.

En el caso de un análisis probabilístico, permite identificar la verosimilitud de ocurrencia del accidente para examinar y priorizar los escenarios de accidentes potenciales en términos de su probabilidad de ocurrencia.

La evaluación de las consecuencias e impactos asociados con la ocurrencia de los escenarios identificados de accidentes, es el proceso denominado análisis de las consecuencias. Este paso permite la priorización de los escenarios en términos del impacto potencial del daño en la gente y las instalaciones.

El presente análisis de riesgos corresponde a una planta de tratamiento de aguas residuales, en el se analizan los posibles y más latentes riesgos, la aplicabilidad y el grado de cumplimiento legal de la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como la evaluación de las consecuencias de su principal riesgo en el que también, mediante un simulador se modelan los escenarios de eventos por fuga de cloro, en este sentido es importante contemplar el resultado general, principalmente normativo, donde se observa una gran oportunidad de mejora provocado por el incumplimiento en la materia, en la prevención en el rubro de productos químicos (principalmente cloro) y en cuestiones de salud ocupacional.

3. METODOLOGIA

A continuación se describe en forma general la metodología utilizada en el presente análisis de riesgos:

i. Para la identificación de peligros se utilizan tablas de verificación, realizadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en las cuales se obtiene información de documentos, observación y entrevistas al personal. Cada rubro tiene una ponderación con el fin de medir el porcentaje de cumplimiento en las normas, y de esta manera, identificar las condiciones de riesgo latentes en la Planta.

ii. Previamente identificados los peligros, se definen los riesgos a los que esta expuesta la Planta y se ponderan, en este caso con el Método MOSLER, en el cual se utilizan una series de criterios para analizar y evaluar los riesgos con el fin de calcular su respectiva clase y en función del valor obtenido de la evaluación del mismo, clasificarlos.

iii. Una vez jerarquizados los riesgos, se realiza el análisis del riesgo con mayor nivel de riesgo. En este estudio se utiliza HAZOP como herramienta de análisis, con el objeto de detectar fallas técnicas del sistema o de procedimiento en la operación del mismo y proponer el evento para la simulación.

iv. Ya identificado el posible suceso, se realizan simulaciones, este caso se utiliza el simulador comercial ALOHA, para determinar las zonas de riesgo y amortiguamientoen caso de suscitarse el evento.

4. IDENTIFICACION DE PELIGROS

Formulación del problema en la evaluación de riesgo ambiental

1) Primer paso: el contexto.

• La identificación de objetivos o metas de protección relevantes a la evaluación.

• Conocimiento de la biología del organismo homólogo convencional y sus usos.

• La caracterización del ambiente receptor para el OGM que está siendo evaluado.

• La construcción genética, con énfasis en la expresión de los transgenes.

• El historial de uso seguro de un evento.

2) Segundo paso: definición del problema (listado depeligros).

3) Tercer paso: caracterización del riesgo.

4) Cuarto paso: Estimación del riesgo.

5) Quinto paso: la toma de decisión.

5. MATRIZ INSTRUCCIONAL

6. JERARQUIZACIÓN DE RIESGOS

Descripción del método Mosler

Este método se desarrolla en cuatro fases concatenadas:

6.1. DEFINICIÓN DEL RIESGO

Para llevar acabo se requiere definir a qué riesgos está expuesta el área o sitio de estudio.

6.2. ANÁLISIS DEL RIESGO

Se utilizan para este análisis una serie de coeficientes (criterios):

a. Criterio de Función (F)

Esta referido a las consecuencias negativas o daños que pueden alterar o afectar a la propia actividad de la empresa.

Criterio de Función (F)

Muy gravemente 5

Gravemente 4

Medianamente 3

Levemente 2

Muy levemente 1

b. Criterio de Sustitución (S)

Esta referido a las dificultades que pueden tenerse para sustituir los productos o los bienes.

Criterio de Sustitución (S)

Muy difícilmente 5

Difícilmente 4

Sin muchas dificultades 3

Fácilmente 2

Muy fácilmente 1

c. Criterios de Extensión (E)

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com