ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Formas Diferentes De Desarrollar Un Pensamiento Critico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 2

Tres formas diferentes de desarrollar un Pensamiento Critico

Existen diferentes formas para desarrollar un pensamiento crítico en los seres humanos en especial el de los alumnos, las cuales respondan a los siguientes cuestionamientos: como facilitar un espacio de reflexión, de qué manera hacer que se expresen abiertamente esto es necesario, las cuales ayudaran en su formación como personas autónomas y libres de elegir y tomar sus propias decisiones:

• Simplemente con comparaciones... les presentas una situación con dos o más salidas/respuestas y les preguntas directamente que emitan una crítica en cuanto a esas dos respuestas. Emitiendo un juicio.

• Plantearles situaciones "problema" donde tengan que poner en juego los conocimientos que tienen para poder resolverlas; también, ante un hecho que valga la pena, para bien o para mal, permitirles debatir y opinar, tratando de arribar a conclusiones, por ejemplo: en casos de agresión, o en juegos para ver ¿quién gana, por qué? ¿Cómo saber quién gana? etc. Lo importante es que les brindes los espacios para que puedan expresar sus opiniones y no solamente como docente trasmitirles los conocimientos

• Otra forma diferente para desarrollar el pensamiento críticos de nuestros alumnos es a través de la pregunta, ya que dichas ayudan a complementar los aprendizajes y los hacen más sencillo de asimilar. Por ejemplo… “la técnica de la pregunta”. Preguntado de manera pertinente en cada una de las situaciones ya sean: preguntas abiertas y cerradas, unas que motivan la observación, otras la comparación o la clasificación. Unas que te llevan al metaconocimiento y otras que estimulan la creatividad. En fin, es un recurso fundamental que un mediador debe utilizar en una clase, cualquiera que ésta sea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com