ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA LA EDUCACION


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA LA EDUACCION: REIMAGINAR JUNTOS NUESTROS FUTUROS

Nuestro mundo hoy en dia esta atravezando un momento critico. En busca de una mejora en el crecimiento y desarrollo, hemos ido deteriorando nuestro medio natural hasta colocar en peligro  nuestra propia existencia. Como especie, nos encontramos en un momento de nuestra historia colectiva en el que tenemos más acceso que nunca al conocimiento y a herramientas que brindam una mayor posibilidad a la humanidad de participar en la creación conjunta de mejores futuros.

Mirar hacia el futuro da cierta incertidumbre ya que nuestro planeta cada dia se va agotando, los escenarios futuros extremos también incluyen un mundo en el que la educación de calidad, es un privilegio de las élites, y en el que amplios grupos de personas viven en la miseria porque no tienen acceso a los bienes y servicios esenciales.

En los ultimos tiempos nuestro mundo a sido testigo de un retroceso de la gobernanza democrática y un aumento del sentimiento populista impulsado por la identidad. Al mismo tiempo, han prosperado la participación ciudadana y el activismo que combaten la discriminación y la injusticia en todo el mundo.

Hoy en dia una educacion no asegura un futuro sostenible sino una reforma del pensamiento, el pensar diferente, criticamente nos ayudara a tener una mejor visión de nuestro futuro.

Pero para asegurar este punto tenemos algunas propuesta:

Enseñar a nuestros alumnos a trabajar en coloboración, trabajo en grupo, fomentar las capacidades intelectuales, sociales y morales de los alumnos.podremos transformar el mundo con empatía.

Un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario que ayude a los alumnos a acceder a conocimientos, y producirlos, y que desarrolle al mismo tiempo su capacidad para criticarlos y aplicarlos.

La enseñanza debería seguir profesionalizándose, los docentes deberian caracterizarse por el trabajo en equipo, por su reflexion, investigacion y la creación de nuevos concimientos; respaldar la autonomia y la libertad docente.

Las escuelas deberían ser lugares educativos protegidos, ya que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo,

Disfrutar y acrecentar las oportunidades educativas, ampliar el derecho a la educación, a fin de que sea permanente y abarque el derecho a la información, la cultura, la ciencia y la conectividad.

El cambio y la innovación a gran escala son posibles. Estableceremos un nuevo contrato social para la educación mediante millones de actos individuales y colectivos: actos de valor, liderazgo, resistencia, creatividad y cuidado. Además un llamammiento a la investigacion, la solidaridad mundial y la cooperación internacional, la participación de las universidades y otras intituciones de educación superior, ayudaran a forjar los futuros de la educación.

Estas propuestas son solo el inicio un punto de partida, para lograrlo tenemos que unirnos todos y asi lograr una reforma, reiventarnos, reimaginar nuestra educación y asi nuestro futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com