ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNCTAD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

UNCTAD

La OMC y la UNCTAD son parte en una alianza estratégica con miras a aplicar el Programa de Doha para el Desarrollo (PDD), cooperar a fin de que el comercio contribuya al logro de los objetivos de desarrollo y coadyuvar a la integración beneficiosa de los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) en la economía mundial y en el sistema multilateral de comercio. A fin de dar mayor profundidad y efecto práctico a esta alianza estratégica, el 16 de abril de 2003 la OMC y la UNCTAD firmaron un Memorándum de Entendimiento, que constituye un marco jurídico en el que se identifican con mayor claridad las esferas de cooperación entre las Partes y que facilita sus actividades conjuntas.

Creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo, es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU. Los objetivos de la organización son "maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial"

Se creó, para promover el comercio de los países en desarrollo, estabilizar los precios de sus exportaciones y eliminar las barreras de entrada a los países industriales. Sus fines no son albergar negociaciones sino servir de cauce a propuestas que se trasmitirán posteriormente a otros organismos como el GATT (OMC) y el FMI. Su mayor éxito en los primeros años de funcionamiento fue la propuesta del Sistema Generalizado de Preferencias de 1971 que consiguió que fuese aceptado por el GATT. Su objetivo principal es Maximizar las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo de los países en desarrollo y asistirlos en sus esfuerzos para participar en la economía mundial sobre una base equitativa.

En la actualidad, el UNCTAD cuenta con 193 estados miembros y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza. La UNCTAD dispone de una plantilla de 400 miembros y un presupuesto anual regular de aproximadamente 50 millones de dólares estadounidenses así como unos fondos extraordinarios de asistencia técnica de unos 25 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, el abrumador peso que en ella tienen los países subdesarrollados junto con sus métodos asamblearios de funcionamiento disminuía su eficacia haciendo que casi siempre sus propuestas no pasasen de ser denuncias inútiles o exigencias a los países industrializados imposibles de llevar a la práctica. En la actualidad se centra en las siguientes tareas:

• Brinda un foro para la formación de un consenso intergubernamental donde todos los Estados Miembros pueden interactuar libremente sobre temas de políticas referidas al comercio y el desarrollo.

• Realiza análisis de políticas y de investigación sobre los desafíos de la globalización y la integración de los países en desarrollo al sistema de comercio internacional.

• Brinda asistencia técnica: alrededor de 300 proyectos que cubren todas las áreas de las actividades de la UNCTAD se están actualmente implementando en más de 100 países.

• Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com