ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNCTAD (CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

UNCTAD (CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO)

QUE ES?

La conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo (UNCTAD), se encuentra conformada por 194 estados y es el órgano de la ONU encargado de resolver cuestiones relacionadas con el comercio internacional y el desarrollo global. Es una institución que busca regular la actividad comercial internacional con el fin de promover la igualdad y el equilibrio entre estados y basarse en los intereses de los ciudadanos.

La UNCTAD resume sus actividades en tres labores:

1. Es un foro en el cual los representantes de cada país se pueden manifestar y debatir sobre cómo afecta o como favorece la economía global a su país.

2. Presta un servicio directo a los países en vía de desarrollo y economías en transición con el objetivo de hacer que cada país se integre de manera favorable a la economía mundial, haciendo que su población se enriquezca cada vez más y mejorando su calidad de vida en el campo social y económico.

3. Entra a debatir con la sociedad directamente en una especie de consejo comunal en el cual el público expresa de manera libre sus opiniones ante los representantes de cada país.

Cada dos años la UNCTAD organiza el Foro Mundial de Inversiones. Participan los principales actores de la comunidad internacional, en este foro se entra a debatir sobre desafios y oportunidades proximas, y de promover politicas de inversion y asociaciones que favorezcan la comunidad internacional y la economia global

Un asunto relevante en torno a la UNCTAD es que como órgano perteneciente a la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS –ONU- debe actuar en coordinación con los otros órganos que igualmente hacen parte de la ONU; pues se la ha reclamado en diferentes escenarios internacionales que su accionar no se refleja en las decisiones que se toman en foros multilaterales como Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), y particularmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA ), pues la tendencia mundial es a considerar los efectos que sobre el medio ambiente tienen las diferentes actividades humanas, entre ellos el comercio.

También sobre la UNCTAD han recaído debates relacionados con que allí se vean reflejados los intereses de diferentes organizaciones que representan los intereses de la sociedad civil e instituciones de apoyo a la comunidad como las ONG –Organizaciones No Gubernamentales-, pues en su accionar sólo se ha visto el protagonismo de los países que pertenecen al organismo.

Para solo citar un ejemplo: La UNCTAD produce más de 150 indicadores y series cronológicas de estadísticas esenciales para el análisis de comercio internacional, tendencias económicas, inversiones en el mundo, población y mano de obra disponible, entre otras; elementos de información que además de nutrir el accionar de otros órganos multilaterales, son vitales para que los países incorporen en sus políticas públicas todos los aspectos que determinarán el éxito o fracaso de sus metas de desarrollo.

La historia de la UNCTAD se resume a tres fases:

Fase 1- Años 60-70: Se estableció la institución mundialmente como un foro intergubernamental para el diálogo sobre temas de orden económico de todo el mundo favoreciendo a las economías emergentes. Se llevaron a cabo acuerdos como:

• Generalized system of preferences: Mediante este, los países desarrollados concedieron mayor acceso al mercado para las exportaciones de los países en desarrollo.

• International commodities agreements: Estabilizaron los precios para los productos de los países en vía de desarrollo.

• Code of conduct for liner conferences: El código de conducta de las conferencias marítimas fortaleció la capacidad de los países en via de desarrollo para mantener las flotas mercantes nacionales.

• Control of restrictives business practices: Se adoptaron los primeros principios que dieron paso a las normas actuales de Trade competition policies”.

La unctad fue un clave contribuidor para que los países desarrollados ayudaran a la economía de los países pobres. Y se adoptó la United Nations General Assembly.

Fase 2- Años 80-90: La UNCTAD se convirtió en la cara del cambio del ambiente económico y político. Hubo un gran cambio en el pensamiento económico y se enfocaron más en la liberalización de los tratados y la privatización de las empresas estatales. Se presentó un gran cambio en la economía global ya que se evidenció un gran aumento en la interdependencia económica.

Además se enfatizaron los esfuerzos para integrar la económica en un World trading system, apoyando contextos como:

1. Asistencia técnica

2. Eficiencia de tratado

3. Asistiendo los países en desarrollo

4. Reprogramación de la deuda oficial

En esta fase se promociono la cooperación sur-sur. Y en 1989 entró en vigencia el acuerdo de GSTP (sistema global de preferencias en el comercio entre países en desarrollo) el que garantizo que hubiera preferencia de no tarifa entre los miembros de este tratado. Se realizó la primera conferencia entre los países menos desarrollados.

Fase 3 Años 90- Actualidad:

La UNCTAD fue clave en el desarrollo del contexto internacional.

1. La conclusión de la ronda de uruguay dio pie para que se creara la organización del comercio mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com