ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNCTAD


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

UNCTAD

INTRODUCCIÓN

La UNCTAD, que está dirigida por sus 194 Estados miembros, es el órgano de las Naciones Unidas que se ocupa de las cuestiones relacionadas con el desarrollo, en particular del comercio internacional, que es su principal impulsor.

Su acción se puede resumir en tres palabras: reflexionar, dialogar y realizar.

La reflexión sobre el desarrollo está en el centro de la labor de la UNCTAD. Da lugar a análisis, a menudo innovadores, que permiten dirigir recomendaciones a los responsables de las políticas económicas. Se trata de ayudarles a tomar decisiones con conocimiento de causa y de promover políticas macroeconómicas que puedan acabar con las desigualdades económicas mundiales y que abran la vía a un desarrollo sostenible centrado en las necesidades de los ciudadanos.

La UNCTAD es además un foro en el que los representantes de todos los países pueden dialogar libremente y debatir sobre las maneras de instaurar un mejor equilibrio económico mundial.

La UNCTAD también presta asistencia técnica directa a los países en desarrollo y las economías en transición a fin de fortalecer las capacidades que necesitan para integrarse en pie de igualdad en la economía mundial y mejorar el bienestar de sus poblaciones. Se reúne cada cuatro años a nivel ministerial para debatir sobre los grandes retos económicos mundiales y definir su programa de trabajo.

La UNCTAD también dialoga con la sociedad civil, en particular celebrando un coloquio anual, en el cual el público puede expresar sus opiniones e interactuar con los representantes de los países.

Cada dos años, la UNCTAD organiza el Foro Mundial de Inversiones. A él asisten los principales actores de la comunidad internacional de la inversión a fin de debatir sobre los desafíos y las oportunidades, y de promover políticas de inversión y asociaciones que favorezcan el desarrollo sostenible y el crecimiento equitativo.

ANTECEDENTES

Fundación

A principios de 1960, la creciente preocupación por el lugar de los países en desarrollo en el comercio internacional llevaron a muchos de estos países para pedir la convocatoria de una conferencia de pleno derecho dedicado específicamente a abordar los problemas e identificación de acciones internacionales apropiadas.

La primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrada en Ginebra en 1964, lo que dada la magnitud de los problemas en juego y la necesidad de abordarlos, la conferencia fue institucionalizada para reunirse cada cuatro años, con las entidades intergubernamentales reuniéndose entre períodos de sesiones y una secretaría permanente la necesaria prestación de un apoyo sustantivo y logístico.

Al mismo tiempo, los países en desarrollo establecieron el Grupo de los 77 para expresar sus preocupaciones. (Hoy en día, el G77 tiene 131 miembros.)

El prominente economista argentino Raúl Prebisch , que encabezó La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, se convirtió en el primer Secretario General de la organización.

Fase 1: Los años 1960 y 1970

En sus primeras décadas de funcionamiento, la UNCTAD Ganó con autoridad de pie:

• Como en el foro intergubernamental para el diálogo Norte-Sur y las negociaciones sobre temas de interés para los países en desarrollo, incluidos los debates sobre el "nuevo orden económico internacional".

• Por su investigación analítica y asesoramiento político sobre temas de desarrollo.

• Acuerdos lanzados al mercado por la UNCTAD que durante este momento son:

• El Sistema Generalizado de Preferencias (1968), mediante el cual los países desarrollados conceden mayor acceso al mercado para las exportaciones de los países en desarrollo.

• Una serie de acuerdos internacionales sobre productos básicos, cuyo objetivo es la estabilización de los precios de los productos de exportación crucial para los países en desarrollo.

• La Convención sobre un Código de Conducta de las Conferencias Marítimas, que fortaleció la capacidad de los países en desarrollo para mantener las flotas mercantiles nacionales.

• La adopción de un conjunto de multilaterales principios equitativos convenios y reglas para el control de las prácticas comerciales restrictivas. Este trabajo se desarrolló más adelante en lo que se conoce hoy como "Políticas de comercio y competencia".

• Adicionalmente, la UNCTAD era un elemento clave para:

• La definición de la meta del 0,7% del producto interno bruto (PIB) que se dio como ayuda oficial al desarrollo por los países desarrollados a los países más pobres, según lo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970.

• La identificación del Grupo de Países Menos Adelantados (PMA) ya en 1971, que llamó la atención sobre las necesidades de los países más pobres. UNCTAD convirtió en el punto focal dentro del sistema de las Naciones Unidas para hacer frente a los problemas del desarrollo económico relacionadas con los PMA.

Fase 2: La década de 1980

En la década de 1980, la UNCTAD se enfrentó con un entorno económico y político cambiante:

• Hubo una importante transformación en el pensamiento económico. Las estrategias de desarrollo se hicieron más orientadas al mercado, centradas en la liberalización del comercio y la privatización de las empresas estatales.

• Varios países en desarrollo fueron hundidos en graves crisis de la deuda. A pesar de los programas de ajuste estructural del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la mayoría de los países en desarrollo afectados no fueron capaces de recuperarse rápidamente.

• En muchos casos, experimentaron un crecimiento negativo y las altas tasas de inflación. Por esta razón, la década de 1980 fue conocida como la "década perdida", en particular en América Latina.

• La interdependencia económica en el mundo ha aumentado en gran medida.

• A la luz de este desarrollo, la UNCTAD multiplicó esfuerzos dirigidos a:

• Fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com