ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD, CLASE, PUEBLO Y SOCIEDAD


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD, CLASE, PUEBLO Y SOCIEDAD

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, reconoce que como gremio la tarea fundamental de quienes le dan vida, radica en la transformación de la sociedad colombiana, tomando partido por una vida digna y una nación libre, hermanada con los pueblos de Nuestra América que a partir de la visión martiana, se define bajo los criterios de unidad, identidad e independencia, y abogando por una Universidad crítica, creadora y transformadora, que dimensione la cultura como parte fundamental de su desarrollo y que se construya diariamente desde la ética, la ciencia y la estética, una Universidad con su propio ethos, su particular sistema de valores, sus principios y prioridades, y capacitada para autogobernarse, auto legislarse y autodeterminarse colectivamente; que base su quehacer en la implementación de una profunda democratización al interior de la misma, el fortalecimiento de la autonomía como baluarte esencial, donde la destinación de los presupuestos estatales sea adecuada para cumplir con su función social, y el reconocimiento de que el espacio Universitario no puede ser un campo de confrontación militar como ejercicio de la política sino el campo que permita construir país desde, las ideas, la razón y el debate argumentativo; una Universidad que tome partido por la plena vigencia de los derechos humanos y por invertir la lógica perversa del modelo neoliberal que le ha declarado la guerra a los pobres dejando intacta la pobreza.

UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA E INTEGRAL

 HASTA SIEMPRE

La educación superior en Colombia, atraviesa una prolongada crisis como consecuencia del modelo neoliberal impuesto en las últimas décadas, que transforma la educación en mercancía, negando el derecho a millones de jóvenes en el país. Las políticas impulsadas por el Ministerio de Educación Nacional - MEN lejos están de solucionar la crisis, y por el contrario la agudizan.

El abandono y la desidia del Estado y los gobiernos de turno, ha llevado a que nuestras Casas de Estudio se caigan literalmente a pedazos, cuenten con un cuerpo profesoral reducido y en muchos casos en condiciones paupérrimas para atender las exigencias pedagógicas e investigativas del momento, se privaticen sus fines misionales e incremente el costo de las matrículas, al tiempo que cientos de miles de estudiantes y sus familias tienen que endeudarse con el ICETEX y entidades financieras para acceder a la educación superior.

El Presupuesto General de la Nación presentado por el gobierno nacional para el año 2018 es de $235,6 billones pesos. En este se prioriza seguridad y defensa con un significativo aumento, así como el pago del servicio de la deuda. Se castiga inversión social y se recortan $41.000 millones de pesos al presupuesto de educación y se continúa negando el déficit de las universidades públicas, que para el año 2013 ascendía a $15,1 billones de pesos, según el informe de desfinanciación del Sistema Universitario Estatal – SUE, fase II corte 2013. Exigimos que se establezca un plan de pago del déficit y una política progresiva hacia la gratuidad. ¡Que la crisis no la pague la educación!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com