ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO Y COMERCIO SOSTENIBLE DE PLANTACIONES MEDICINALES EN COLOMBIA.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DE CASO

USO Y COMERCIO SOSTENIBLE DE PLANTACIONES MEDICINALES EN COLOMBIA.

1. PUNTO DE VISTA CON EL TEMA MANEJADO

Las plantas aromáticas, condimentarías y medicinales están tomando fuerza den los mercados nacionales e internacionales, lastimosamente en nuestro departamento y más específicamente en el municipio de la Plata, Huila no se le da mayor importancia y atención necesaria y así lograr que la producción de estas plantas creen un nuevo canal productivo con grandes posibilidades en el mercado mundial. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida impulsando el empleo e incrementando buenas prácticas agrícolas que permitan el cuidado de nuestro entorno natural.

Además que estas plantas aromáticas se caracterizan por poseer diferentes fragancias y sus principios activos están constituidos total o parcialmente por aceites esenciales. Las medicinales son aquellas plantas que laboran los productos llamados principios activos, que son sustancias que ejercen una acción farmacológica beneficiosa o perjudicial sobre el organismo.

La producción que existe es variada, la zona con la que se cuenta en esta región ayudan a la diferente plantación de aromáticas como medicinales puedan desarrollarse; la albahaca, yerbabuena, caléndula, romero, orégano son algunos de las plantas que en pasera o hurtas casera familiares se producen.

2. COMPARE SITUACIONES REALES CON SU LOCALIDAD.

El municipio de la plata es uno de los pocos que hay en la actualidad en el territorio colombiano donde aún se respira el aroma de pueblo, en el contexto de los médicos tradicionales hay muchos que se dedican a esta tarea y algunos ya poseen las llamadas tiendas naturistas y ofrecen el servicio de formular a base de plantas, otros más informales se dedican a la venta de hierbas en las instalaciones de la galería municipal, este tipo de práctica es bien acogida por la comunidad donde a pesar de los avances de la ciencia y la medicina aún se recurre a estos métodos tradicionales de sanar dolencias y enfermedades con hierbas y lo mejor es que se da testimonio de lo útil que han sido. Desde muy pequeño nos acostumbramos a como la abuela con sus hierbas nos calmaba dolores de muela, parásitos, rasquiñas en fin en nuestro medio es muy común y más aun con la cercanía que tenemos al cauca donde predominan muchas etnias que basan su medicina en las hierbas.

Pero a pesar de la utilización de todas plantas medicinales en el municipio de la plata Huila, es una pobre comercialización de las diferentes plantas medicinales como son: Caléndula (caléndula officianaris) Yerbabuena (Mentha viridis) Menta (mentha piperita), ya que estas hacen parte de nuestra vida cotidiana brindándonos una utilidad dependiendo como se valla a utilizar si de manera medicinal o comestible, en nuestro municipio se encuentra ubicados pocos negocios que se dedican a comercializar estas plantas en la zona céntrica del mismo.

Pero estos pequeños comerciantes que se dedican a manejar y dar a conocer los beneficios de cada uno de estas plantas no cuentan si no con el dinero suficiente para comprar y vender las diferentes plantas que manejan a nivel general ya que en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com