ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UVM Materia en linea


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué consideran que las personas otorgan mayor valor a obedecer a una autoridad científica, que al valor de respetar la integridad física y psicológica de otra persona?

Supongo que responde a algo que tiene que ver con la psicología.
El hecho de que alguien con conocimientos (sin importar el área en la que se especialice) mucho mayores a los nuestros nos diga que es lo que tenemos que hacer, obliga inconscientemente a las personas a obedecer por el hecho de que si esa autoridad asegura que no hay consecuencias graves, no las habrá.
Este hecho yo lo conozco como la Falacia de la Falsa Autoridad, y sé que puede ser útil para engañar o manipular a las personas dado que la información que nos brinda puede ser tergiversada o imparcial y que lleva al ejecutor a realizar acciones aunque desconozca las verdaderas consecuencias de sus actos.

En un caso semejante al que se presenta en el experimento Milgram, ¿quién consideran que sea el principal responsable de vulnerar la dignidad de una persona, la figura de autoridad que lo ordena o la persona que se limita a obedecer lo que le mandan? ¿la posición que ocupan los exime de su responsabilidad?

Como estudiante de Relaciones Internacionales, está pregunta me lleva de recuerdo a los juicios de Nuremberg, aquellos procesos judiciales que fueron llevados a cabo por los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nazi.

Y esto lo menciono por que la defensa de dichos administrativos, argumento que "solamente estaban siguiendo órdenes" y que no podrían ser juzgados por los delitos de guerra cometidos durante el periodo de la misma.

Dicho esto, personalmente considero, que ambas partes son culpables tanto la cabecilla que idea las maneras de agredir a una persona o de realizar una acción y la persona que lo ejecuta, esto no solo se ve en el experimento si no también en todos los crímenes que se realizan de manera organizada alrededor de todo el mundo y también a través de los tiempos.

De acuerdo con las etapas del desarrollo moral de Kohlberg e independientemente de su edad, ¿qué tipo de juicio moral estarían aplicando aquellos participantes que obedecieron ciegamente al responsable de realizar el experimento y por qué?

La más básica, la heterónoma en donde la persona obedece las normas dictadas por las figuras de autoridad, sin cuestionarlas ni analizar las razones que las fundamentan. No les importo que el sujeto podía tener sufrimiento en un nivel bajo o alto logrando así el complacer a la autoridad a pesar de no conocer las verdaderas consecuencias de sus actos y creo que eso es lamentable.

Y a pocos les importo la integridad física del otro sujeto, es ahí cuando entran la ética y lo moral  de hacer y decir las cosas que se tienen que hacer para el bienestar común incluso si esto tiene que ver con el hecho de no hacer o decir lo que una figura autoritaria te imponga.

Pues al menos la escuela me ha enseñado a cuestionar los actos, argumentos y decisiones que toma la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com