ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación de las grandes industrias y su influencia en la contaminación medioambiental (ciudad de Medellín)


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Evidencia de Aprendizaje 1: Análisis de caso: Prospectiva Aplicada

Mariana Orozco Álzate CC: 1001526437

Daniel Felipe Ramírez Velásquez CC: 1039447926

Docente

Lina María Moreno Cifuentes

Desarrollo de Software - IU Digital de Antioquia PREBASI2202PC-TDS0362

Medellín - Antioquia

04 de Septiembre de 2022

[pic 1]

PROBLEMÁTICA

Ubicación de las grandes industrias y su influencia en la contaminación medioambiental (ciudad de Medellín)

Situación

Escogimos la problemática de la contaminación causada por las grandes industrias, porque a mi modo de ver es un tema que no se le da la importancia que merece. Tenemos grandes empresas que contaminan de muchas maneras el ambiente, en distintas ocasiones solo vemos el humo, las emisiones de gases y los desechos que llegan a los ríos, pero la contaminación puede presentarse de diversas maneras, muchas de las cuales no tenemos tan presentes, algunas de ellas son el manejo de residuos sólidos, la contaminación auditiva y visual, entre otras.

Cerca de donde vivo se presenta un caso grave de contaminación auditiva ya que una gran empresa que hay en el sector, realiza en las noches un desfogue o escape de algunas de sus máquinas, por lo que genera un ruido realmente alto, en el tiempo de pandemia se evidenció aún más por el poco flujo vehicular que había, realmente el sonido es como la turbina de un avión y suena así por varias horas en la noche. Lo malo de esto es que la fábrica está ubicada en una zona residencial y afecta directamente a muchísimas familias que todos los días tienen que escuchar dicho ruido sin poder hacer nada.

(Daniel Ramírez)

Solución de acuerdo a la prospectiva

Pensando en soluciones encuentro que, si desde el principio hubieran tenido en cuenta el desarrollo urbanístico, se habrían dado cuenta que la empresa está ubicada en una zona residencial y podrían haber tomado una decisión diferente con respecto a la ubicación. Para futuras empresas pienso que se debería controlar fuertemente el lugar donde se ubican las grandes empresas, también que deberían estar en lugares alejados de las zonas residenciales, de ríos o quebradas y más cerca de vertederos de basura, y terminales de transporte, esto para evitar tanto tránsito pesado por vías pequeñas y por zonas de mayor tránsito reducido, en conjunto esto ayudaría a que el medioambiente en el que estamos día a día mejore cada vez más, para que las

próximas generaciones puedan disfrutar de la belleza de nuestra ciudad y no tengan que salir a la calle a ver suciedad, ríos contaminados, polución y todo lo que se genera con las grandes empresas.

Contexto

En el año 1950, se realizó un plan piloto en la ciudad de Medellín donde se planificó el crecimiento y desarrollo del lugar, allí se advirtió que las industrias debían estar ubicadas al sur, debido a que los vientos soplaban de norte a sur. Con esta estrategia se podía concentrar la contaminación en una sola parte del valle de Aburrá, y los vientos que se generaban enviaban el dióxido de carbono y demás gases fuera de la ciudad. Sin embargo, la mala urbanización implicó la construcción de fábricas desde el norte, hasta el sur de Medellín, extendiéndose por el centro.

La situación generó que las industrias se sumaran al 79% de las fuentes móviles que contaminaban el aire en la ciudad.

Hacia el año 2017, se decretó alerta roja ambiental en la ciudad debido a la excesiva contaminación del aire, allí la industria tuvo una participación del 21%, cuando se planeaba un porcentaje mucho menor de acuerdo a plan piloto que se había realizado años atrás.

Hay entidades que se encargan de medir la calidad del aire en el lugar, está “AMVA con su Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, que realiza el monitoreo continuo de la calidad del aire y que es insumo para el Grupo de investigaciones Ambientales de la UPB – y GIA, que actualmente realiza la implementación del Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire” (Carolina Delgado Mesa, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com