ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciudad de Medellín


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

LA CIUDAD DE MEDELLÍN

La ciudad de Medellín choca contra las montañas con la misma violencia con que las olas del mar se estrellan contra los arrecifes que se interponen en su conquista de la tierra. Impulsada por la atracción de la luna, Medellín se mece en un incesante contoneo ondulante que recuerda la superficie marina, unas veces tan calma y discreta como durante aquellos días de verano en que el céfiro del norte juguetea cálido e inocente con las gotas; otras en cambio, como el frenético estallido que se produce de la súbita aparición de un tornado.

La ciudad inunda de esta forma el valle que abandonara el río, recluido hoy al fondo del valle, con el característico desinterés que, como a los adolescentes, lo caracterizó en su juvenil prehistoria. Las montañas cierran el paso a una ciudad que busca abrirse camino hacia el cielo, expresión primigenia de la lucha entre el humano y la naturaleza por habitar, del debate por poseer.

Sin pretender ir tan lejos, el objetivo particular de esta redacción de Medellín consiste en realizar una lectura de la gramática, de aquel lenguaje verbal y no verbal que subyace a las formas, a los trayectos, a los lugares, a la memoria... y al deseo que nutren la dinámica de la ciudad.

Esta descripción e interpretación de Medellín está inscrita en la concepción de ser humano, junto con las ideas que aparecen contiguo a ella desarrollaré más adelante. Además, es mi propósito hacer un intento de exploración de mi propia forma de observar y de acercarme a las actividades expresivas humanas como desarrollo de la percepción particular como ciudadano del común.

A si mismo a través de este pretendo establecer una unidad narrativa aunque. Es un ejercicio de observación y reflexión. Pretendo realizar un acercamiento global a Medellín a través de contados elementos particulares.

En muchas ocasiones visité Medellín durante mi infancia y adolescencia.

Durante aquella época disfruté de los paisajes, de las comidas, de las costumbres, de la hospitalidad... como un navío que a la deriva es orientado por los vientos y las corrientes marinas ajenas a su voluntad.

En cierta medida Medellín presenció y nutrió mi existencia mientras que yo la habité sin presenciarla. Este hecho resulta muy metafórico cuanto evoca en mí aquellos viajes de aquellos seres míticos que iban más allá del límite de lo conocido para descubrir la verdadera esencia de la verdad, puesto que en cierta medida este viaje fuera de mi ciudad se constituye en un trayecto hacia el conocimiento o al menos hacia la interpretación y en todo caso un viaje fuera de mí.

Medellín es una ciudad que ha soportado y sigue soportando las marcas de cada subcultura, pues la calle es el único lugar en el que se pueden crear círculos sociales que giran en torno a un ideal o una misión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com