ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN DE LA CIUDAD DE CHICLAYO .


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 17

1 UBICACIÓN DE LA CIUDAD DE CHICLAYO

La Provincia de Chiclayo es una de las tres que conforman el Departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque, en el Perú.

Limita al norte con la provincia de Lambayeque y la provincia de Ferreñafe, al este con el Departamento de Cajamarca, al sur con el Departamento de La Libertad y al oeste con el océano Pacífico.

3 CUANDO SE CREO LA PROVINCIA DE CHICLAYO

La provincia de Chiclayo fue creada el 18 de abril de 1835.

4 CUANTOS AÑOS DE CREACION CUMPLE

178 AÑOS DE CRACION

5 CUALES SON LOS DISTRITOS QUE CONFORMAN LA PROVINCIA DE CHICLAYO

División administrativa

La provincia tiene una extensión de 3 288,07 km² y se divide en veinte distritos.

Chiclayo

Cayaltí

Chongoyape

Eten

Puerto Eten

José Leonardo Ortiz

La Victoria

Lagunas

Monsefu

Nueva Arica

Oyotún

Pátapo

Picsi

Pimentel

Pomalca

Pucalá

Reque

Santa Rosa

Tumán

Zaña

6 PERSONAJES QUE PARTICIPARON EN LA ELEVACION DE CHICLAYO A PROVINCIA

la gestión del alcalde José Leonardo Ortiz, quien lideraba los intereses de los pobladores del lugar durante los inicios de la era republicana. Comprometiendo su apoyo al coronel Felipe Santiago Salaverry en sus levantamientos contra Agustín Gamarra. El 14 de abril Salaverry llega a Paiján y es recibido por una delegación de chiclayanos presidida por Ortiz, quienes le presentaron su saludo y su apoyo incondicional, junto a esta delegación llegó otra de voluntarios para engrosar las filas de su ejército, además le hicieron entrega de ropa, víveres y mulas.

Luego ambos personajes tuvieron una reunión privada en la Ortiz le solicito la creación de la provincia en la cual la villa de Chiclayo debería ser la capital ya que por los méritos alcanzados en su historia a si le correspondía. El día 15 de abril Salaverry emite un D. S. mediante el cual Chiclayo es elevada a la categoría de ciudad, con el renombre de heroica.

El día 18 firma el D. S. que crea la PROVINCIA DE CHICLAYO, sobre la base de los distritos de Chiclayo, Picci, Reque, Monsefú, Eten, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Jequetepeque, Chepen, San Pedro, Tonmoche, Cachen, Llama que se desmembraba de Chota y La Trinidad de Cajamarca, así mismo se nombra como primer subprefecto a don José Leonardo Ortiz

7 QUIEN ES EL ACTUAL ALCALDE DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO

Alcalde: Roberto Torres Gonzáles, del Movimiento Regional de las Manos Limpias (ML).

8 CUALES SON LOS PROBLEMAS QUE TIENE NUESTRA PROVINCIA

ASUNTO VIAL

“La red vial provincial tiene mil 20 kilómetros de los cuales solamente el 30% están asfaltados y el resto está a nivel de afirmado. El 70% de los caminos en Chiclayo están sin asfaltar y son precisamente los que unen a los centros poblados

DOS TERMINALES

Manuel Borja indica también que el ordenamiento de transporte en la ciudad debe contemplar no sólo la construcción de un Terminal Terrestre para buses interprovinciales, sino uno de carácter regional, dónde puedan brindarse mejores condiciones de atención a los usuarios.

“Chiclayo debe tener dos terminales, uno para viajes interprovinciales a nivel nacional y otro que reemplace al terminal de EPSEL, porque allí se concentran empresas formales que tienen licencia de funcionamiento, pero que están distribuidas de forma asimétrica”, explica.

CAMINOS QUE NO DURAN

Respecto a la red vial no pavimentada, el especialista señala que en ésta existen limitaciones relacionadas con su diseño geométrico como radios mínimos, distancias de visibilidad, anchos de calzada, sobreanchos, peraltes y bombeos. Además, los materiales de construcción empleados no garantizan un período de vida útil prolongado, lo que encarece los gastos de mantenimiento y rehabilitación.

SEMAFORIZACIÓN DEFICIENTE

El docente universitario hace referencia también al sistema de semaforización de la ciudad, el que a su entender carece de eficiencia y distribución técnica. “Se han colocado semáforos en la ciudad que carecen de eficiencia, que no funcionan, que no sincronizan.

CRECIMIENTO PREOCUPANTE

El crecimiento del parque automotor es otro de los factores que influyen en la falta de ordenamiento y extralimita la deficiente infraestructura urbana con la que cuenta Chiclayo.

9 PERSONAJES ILUSTRES DE CHICLAYO

CAPITAN DE CORBETA ELIAS AGUIRRE ROMERO

Este valeroso marino nació en Chiclayo, el 1 de octubre de 1843, hijo de Carlos Aguirre y María Candelaria Romero. Las primeras letras las aprendió en su ciudad natal. Al cumplir los 10 años, sus padres lo enviaron a Lima para que continúe sus estudios en la capital bajo la tutela de sus tíos José y Manuel Romero.

Antes de cumplir los 15 años ingresa en la Escuela Naval Militar, el 7 de junio de 1858. después de dos años de estudio obtiene el grado de Guardiamarina y destinado a servir en la fragata Amazonas. Durante cuatro años realiza sus prácticas profesionales en diversos buques de la escuadra, el 20 de enero de 1864 obtiene el grado de alférez de fragata.

Oficial serio, competente, responsable, cordial y caballeroso. Alcanzó sus grados inmediatos sin interrupción, es así que el 11 de junio de 1865 alcanza el grado de teniente segundo y el 23 de noviembre del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com