ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un estudio de científicos de la causas de la desigualdad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

La desigualdad ha sido un hecho significante en las sociedades pero cuál es el motivo de que unas sociedades tengan un avance mayor a otras y que esta desigualdad sea tan notoria. El científico Jared Diamond ha llevado a cabo una investigación exhaustiva para tratar de entender porque ciertas civilizaciones avanzan más que otras y dar una respuesta clara a los habitantes de Papúa Nueva Guinea ya que uno de ellos estaba molesto al notar que el hombre blanco tiene más bienes que ellos.

Para entender este problema tuvo que indagar en el tiempo pues tenía que encontrar algún punto en el tiempo en el que los habitantes estuvieran en las mismas condiciones y no existiera esta desigualdad, es así que llega hasta medio oriente unos 12000 años en el pasado cuando la era glaciar estaba empezando a pasar y los hombres tenían que cazar y recolectar para subsistir, pero esta característica es común pues en Nueva Guinea todavía existen grupos de cazadores y mujeres que recolectan comida de los árboles.

Pero en Medio oriente se estaban dando cambios climáticos y los animales comenzaron a morir pero sus habitantes en vez de seguir en busca de nuevos animales que cazar, se asentaron y según descubrimientos recientes se encontraron ruinas de pequeñas comunas en las que claramente se observa que tenían un sistema para almacenar granos. Esto nos dice que el hombre encontró la forma de controlar la naturaleza, pues seleccionaban determinadas plantas para favorecer el crecimiento de aquellas que resultan favorables es así que se dieron los primeros cultivos, de esta manera no tenían que estar en continuo movimiento en busca de animales pues ahora podían cosechar y tener alimentos en reserva pues el trigo y cebada que lograron cultivar tenían eran alimentos con muchos nutrientes y podían resistir mucho tiempo.

De estos datos el Prof. Jared Diamond pudo comprender un poco más que es lo que pasaba en Nueva Guinea pues en este lugar nunca hubo cebada ni trigo y las plantas existentes no ofrecían los suficientes nutrientes para sus habitantes.

En Oriente Medio hace unos 9000 años tenía una agricultura más sostenible y tenían una gran fuente de alimentos, fueron domesticando animales y aprovecharon los recursos que venían de estos como su leche, su pelaje además que los ocupaban para poder facilitar sus actividades diarias entre otros y así combatir los problemas climáticos de la época. Esta combinación de agricultura y la domesticación de los animales crean una combinación perfecta para los habitantes de Oriente Medio. Se observó así que los habitantes de nueva Guinea no tuvieron ni la agricultura adecuada ni los animales adecuados a los que domesticar.

Es así que con una buena cultura y animales en cautiverio los habitantes de Oriente Medio tuvieron suficiente alimento como para que otras personas puedan desempeñar otros papeles para mejorar su tecnología. En nueva guinea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com