ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico De Estudio


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Instituto Universitario de Educación Especializada (IUNE)

Educación Inicial Semestre 1° “Sección 07”

Introducción a la Investigación

METODO CIENTIFICO DE ESTUDIO

Concepto Propio de la Palabra (Inferir).

Inferir es poder deducir partiendo de hechos y acontecimientos que de los cuales se concluye de acuerdo a los antecedentes encontrados en cierta situación, y se deduce a partir de muchos principios.

Características y Enfoque del Positivismo:

El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados.

Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori.

Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.

Características del Constructivismo:

El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje

El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea. El alumno relaciona la información nueva con los conocimientos previos

Establecer relaciones entre elementos potencia la construcción del conocimiento.

El alumno da un significado a las informaciones que recibe

La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel social, y se necesita un apoyo

El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno.

Características del Funcionalismo:

El funcionalismo estructuralista es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí.

El sistema general de acción contiene en su estructura cuatro subsistemas: el biológico u orgánico-conductual, cultural, social y el de personalidad.

Características del Estructuralismo:

Es un enfoque de la ciencia humana que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad. Piaget ha definido la estructura a través de tres características:

Totalidad: Posee más propiedades que elementos.

Transformaciones: Posee un equilibrio dinámico.

Autorregulación: Sistema de transformaciones autorreguladas con un sistema cerrado.

Método Dialéctico:

Es la técnica de conversación; con igual significado, en latín (ars) dialéctica) es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.

La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las económicas y sociales, y al desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com