ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Un hombre de color contra un país racista”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 13

“Un hombre de color contra un país racista”

Un contexto de Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, su familia era de la realeza sudafricana. Su infancia se desarrolló en las zonas rurales al sur de Sudafrica, gracias a esto Mandela tuvo una estrecha relación con las tradiciones de su pueblo y su tribu. Durante su infancia tuvo una excelente educación, la cual tomaba en las escuelas de misioneros metodistas en donde creció como metodista.

Mandela decide escapar y empezar sus estudios universitarios en donde estudió derecho en la universidad de Fort Hare y la universidad de Witwatersand. Tras graduarse como abogado a la edad de 23 años, comenzó un camino de activismo social con grupos juveniles los cuales forman parte al partido político del Congreso Nacional Africano (CNA).

Origen

En 1652 colonos holandeses se estableció en el área del Cabo de buena esperanza, tuvo como consecuencia una constante migración de colonos europeos procedentes de los Países Bajos y Francia, estos se llamaron afrikáners. Más tarde se convirtió en una colonia británica y Inglaterra les concedió libertad sobre los territorios con la creación de la Unión Sudafricana concediendo su propio régimen democrático, tras la elaboración de este régimen los únicos afectados fue la gente de raza negra ya que fueron excluidos. Existieron luchas intercolonistas entre británicos y neerlandeses, las cuales determinaban los intereses sobre la población negra-

En 1921 se declaró la República de Sudáfrica separada del gobierno africano y en 1948 el Partido Nacional (PN) llego el poder y así logro incrementar el racismo e injusticia social que regía en el país tras una votación, donde gente de color no podía votar. Durante estos acontecimientos surgió la ley llamada apartheid, este adquirió características más extremas a la discriminación racial que existía en aquel entonces, esta desigualdad se notaban tras la implementación de un nuevo idioma para los afrikáners, era una mezcla de inglés y neerlandés, ya que sería inútil para la comprensión de la mayoría negra, también en las aptitudes y privilegios para los colonos.

Apartheid

La institución del racismo se inició con la Unión Sudafricana desde 1910 y en el año de 1948 el Partido Nacional de Sudáfrica ganó unas elecciones e instaló un sistema de segregación racial con represivas contra los negros, tras esto se implementa una ley llamada Apartheid en la sociedad de Sudáfrica.

Apartheid significa “separación” en afrikáans en lenguaje africano, este describe perfectamente la división entre blancos y negros “El apartheid fue un régimen moderno que se valió de la legalidad y la ingeniería social para construir una de las formas de explotación económica más sofisticada, mediante la dominación racial y sexista de la mayoría de la población” (Cabanillas, 2011) esto se logró por el clima político de la segunda posguerra mundial era territorio de coloniales, el cual Sudáfrica se impuso en la política de sobre control, segregación y explotación racial, esta ley se implementó para mantener los privilegios de las minorías de origen europeo, el objetivo de este sistema consistía en la división de diferentes grupos raciales (Blancos, Asiáticos, Mestizos o Coloured) ,en el cual las personas de tés blanca eran los que gobernaban y tenían el poder económico,político tras la implementación de la lay. Además de establecer una jerarquía donde la raza o gente de color blanca era la que dominaba al resto de la población.

Esta política dio diversas sanciones económicas y de aislamiento de diferentes países y por instancias internaciones. La raza blanca se componía de holandeses como británicos, esto lograba que existiera un espíritu racista entre sus pobladores, esto lograba que muchos negros estudiaran en escuelas regentadas por misioneros y posteriormente crearan sus redes educativas para así ascender en la escala social.

PN promulgo un conjunto de leyes en las cuales se institucionalizo la segregación racial y étnica en la población, desigualdad en el acceso de los recursos económicos sobre todo en tierra y trabajo, además de la represión sistemática de todo opositor político o que desafié a las normas racistas implementadas en esa época.” Una vez en el gobierno, el NP comenzó un proceso de discusión para establecer un criterio estándar de clasificación racial aplicable a toda población sudafricana de forma rápida y masiva” (Cabanillas, 2011) tras la implementación surge una parte fundamental, la ley de registro de población (Popular registration) esto para llevar a cabo la clasificación entre la gente, la ley establece los marcos sobre el censo de población en 1951 y la gente dependía de esta clasificación puesto que les decía que podían o no hacer legalmente, a partir de otras leyes las cuales de acuerdo a las categorías raciales establecidas por la ley era europeo, africano, mestizo o coloured e indio.

El surgimiento de la ley de Áreas de Grupos establecida en 1950 habla sobre la separación racial habitacional y la Ley de reasentamiento nativo esta dio poder al estado para de relocalizar de manera forzada a la población africana tras la implementación de estas leyes la población africana se dividió en ocho pueblos, grupos lingüísticos, en los cuales habrían estado-nación independientes, así cada nación tendría un comisionado general el cual tenía que ver el desarrollo de su patria como un estado autónomo. Con esto esperaban que la gente de color ejerciera sus derechos en estos diferentes estados ya que en el resto de Sudáfrica continuaría la supremacía blanca.

En 1953 la educación se ve afectada para los africanos debido a que se implementó la separación racial en las escuelas, en los colegios técnicos (1955) y en las universidades (1959), ya que se implementó la ley de educación Bantú. También durante la década de los 50 se reforzó el monopolio afrakaner-anglogonp sobre el estado y se abolió el consejo representativo de nativos cuya función era de consultas y se logró la abolición de la representación india en el parlamento en el año de 1946 ,tras de muchos intentos el NP elimino la representación coloured del parlamento blanco en el cabo.

Surgimiento de leyes tras la aparición del apartheid

Durante la década de los 50 se reforzó el monopolio afrakaner-anglogonp sobre el estado y se abolió el consejo representativo de nativos cuya función era de consultas y se logró la abolición de la representación india en el parlamento en el año de 1946, tras de muchos intentos el NP elimino la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com