ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada al campo de la salud y de la enfermedad - Morales Calatayud


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

Una mirada al campo de la salud y de la enfermedad - Morales Calatayud

La OMS define la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o afección. Esta definición se utiliza hasta hoy, a pesar de críticas como que el supuesto estado de bienestar aparece descontextualizado o por describir la salud como un valor muy general que dificulta su reconocimiento y promoción. En el caso de la enfermedad, ni siquiera disponemos de una definición comúnmente aceptada.

En psicología aplicada al problema de la Salud y Enfermedades, es imprescindible conocer:

1. El pensamiento sobre Salud y Enfermedad en su evolución

Las representaciones populares sobre salud y enfermedad han estado muy relacionadas con la valoración de la enfermedad entendida como un estado en el cual la persona se encuentra limitada, mientras que la salud se percibe como ausencia de enfermedad. En un momento dado el discurso dominante (medicina) hizo predominante el componente biológico.

En el siglo XIX se estableció que toda enfermedad presuponía la existencia de una lesión subyacente.

Otras perspectivas han demostrado que S y E están condicionadas también por situaciones que rebasan el cuerpo, que tienen que ver con la subjetividad.

La definición de la OMS tuvo como antecedente el trabajo de Sigerist quien contribuyó a que se reconocieran los aspectos sociales implicados en los problemas de salud.

Según San Martín hubo una evolución histórica en el pensamiento. Hay dos momentos en el decurso del siglo XX que marcaron las definiciones:

1) Primera mitad del siglo XX: cuando se evidencia la subordinación de la medicina a la biología (surge la definición de la OMS).

2) Segunda mitad del siglo XX: Cuando la salud comienza a concebirse como un proceso dinámico y variable, de equilibrio y desequilibrio entre el organismo humano y su ambiente total, resaltando influencia de relaciones humanas, económicas y sociales.

Se habla entonces del proceso S-E, y la medicina es el recurso para combatir la enfermedad y devolver la salud.

Para San Martin, “Salud es una noción relativa q reposa sobre criterios objetivos y subjetivos (adaptación biológica, mental y social) y que aparece como un estado de tolerancia y compensación físico, psicológico, mental y social, fuera del cual todo otro estado es percibido por el individuo y su grupo como la manifestación de un estado mórbido”. Aquí la salud engloba aspectos subjetivos (bienestar mental y social), objetivos (capacidad para la función) y sociales (adaptación y trabajo productivo). La Enfermedad es un “desequilibrio biológico, ecológico y social, o una falla en los mecanismos de adaptación del organismo, y una falta de reacción a los estímulos exteriores a los q se está expuesto, produciéndose una perturbación en la fisiología y anatomía del individuo”. Subyacen las ideas de lo normal, lo normativo y adaptación, pero agrega el enfoque ecológico.

2. Valoración histórica de la interpretación causal de la salud y de las enfermedades

Las explicaciones sobre causalidad en la salud y enfermedades, históricamente se han dirigido con mayor frecuencia hacia el “polo negativo”.

1) Los hombres primitivos mantuvieron una explicación mágica de la enfermedad

2) En Grecia se distinguieron dos corrientes: a. Hipócrates consideró la enfermedad como manifestación de la vida del organismo y no la voluntad de un espíritu maligno. b. Platón consideró que S y E se determinan por el alma divina, y los procesos patológicos se producen por las modificaciones del alma y su influencia sobre los órganos.

3) En la Edad Media, en Europa, la ciencia estaba dominada por la iglesia católica que hizo prevalecer la interpretación mística de las causas de las enfermedades.

4) En el mundo árabe Avicena planteó que existían organismos que producían enfermedades, y que éstas debían explicarse según cada individuo, sus fuerzas y facultades y los factores del ambiente.

5) En el Renacimiento se revalorizaron los conocimientos de Hipócrates y Avicena. Se estimuló la investigación con instrumentos como el microscopio. Filósofos presentaron las relaciones entre enfermedad y las condiciones materiales de vida y trabajo de los individuos.

6) En el siglo XIX hubo otras expresiones no solo provenientes de médicos. Las enfermedades podían tener relación con las condiciones de vida y trabajo.

7) En el siglo XX el vínculo medicina-biología se hizo más estrecho, sumado a la genética y tecnología.

8) En el siglo XXI la comprensión se orienta hacia la multicausalidad.

El enfoque ecológico retoma las ideas de Hipócrates, de los hindúes y árabes antiguos, y considera la salud como el resultado de una interrelación adecuada y favorable del hombre con su ambiente, que se traduce en un equilibrio entre los órganos, y permite el ejercicio de todas las potencialidades de acuerdo a edad y sexo; y la enfermedad como la disfunción de los mismos, resultado de interrelación ambiental desfavorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com