ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4. Teoría del Patrimonio


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EL PATRIMONIO

Ensayo académico

Bienes y Derechos Reales

Unidad 4. Teoría del Patrimonio

Wilbert Canche Jaimes

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de Patrimonio, no hay forma de que no hagamos referencia a su origen, del latín “patrimonium”, mismo que hace referencia, en un sentido simple a los bienes o hacienda que el hijo tiene, heredados de su padre y/o abuelos (ascendientes), o, en otras palabras, al conjunto de bienes propios que se adquieren por cualquier forma.

Pero cuando profundizamos sobre el tema, entran muchos más conceptos y directrices que son importantes considerar, ya que entran factores como la concepción jurídica, lo contable y económico, hasta llegar a tipos de Patrimonio, los Culturales, de la Humanidad, Colectivos y Corporativos, por lo que, para tener un mejor concepto del mismo es necesario establecer los criterios y teorías que precisan su estudio.

  1. Teorías

Respecto al Patrimonio existen dos teorías: la Calificada como Clásica/Teoría del Patrimonio-Personalidad y la Teoría Moderna/Patrimonio afectación.

1.1 Patrimonio-Personalidad. - Nace la escuela francesa de Aubru y Rau, concibe el patrimonio como resultado de la personalidad, por lo que, establece un vínculo permanente y constante, entre el individuo y el patrimonio.

Sus principios rectores son:

  • Toda persona tiene un patrimonio, es decir, que es un atributo de la personalidad
  • Ese patrimonio no se agota y el titular puede disponer en todo momento de sus bienes.
  • El patrimonio constituye una unidad y es universal, en ese sentido puede que ser cambiar sus elementos, pero si cambia, es seguro que adquiera nuevos derechos y obligaciones.

Borja menciona por su parte, que el Patrimonio es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones correspondientes a una persona, los cuales tienen un contenido económico y constituyen una universalidad jurídica.

1.1.2¿Por qué Clásica?

La Teoría anteriormente descrita, ha sido refutada fuertemente, ente sus críticos esta Francisco Geny, quien, expresa que las deducciones irreprochables de una lógica imperiosa y necesaria, no siempre son validad en el derecho, pues afirma que si el principio de unidad del patrimonio “permite explicar por qué los acreedores pueden dirigirse contra un bien cualquiera del deudor y la trasmisión universal del difunto es comprensiva de todas las cargas”, en ese sentido considera, no interpretar la teoría del patrimonio con absoluta literalidad, toda vez que esto impediría el desarrollo de la jurisprudencia, por lo que invoca, la existencia de patrimonios constituidos en fundaciones que tienen validez jurídica mediante beneficencia publica, sin que exista una persona de derecho privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com