ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad de Tierra Agricultura Aternativa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el vigente trabajo se realiza una evaluación del territorio donde se identificará las potencialidades y limitantes que posee la granja del tío Mario. La granja del tío Mario cuenta con 6 ha, de las cuales se ha realizado una zonificación de acuerdo con el paisaje y uso de suelo, se ha establecido cuatro zonas las cuales se ha seleccionado por sus características geográficas y delimitaciones que hay dentro de la granja para los diferentes subsistemas, y así lograr una restauración del uso y cobertura del lugar que posee cada zona, la cual será más compatible con el tipo de actividad que se le otorgue.

Se presenta un mapa detallado con las principales características geográficas, hídricas, y vías de acceso; también cuenta con las particularidades internas, para que son aptas cada tipo de suelo en las zonas, teniendo en cuenta las amenazas que puedan presentarse debido a la conversión del terreno en una actividad cuyos impactos puedan aumentar o disminuir. Esto nos permite visualizar la necesidad de complementar el análisis de aptitud de tierras con la aplicación de criterios de posibilidades, económicas, sociales y ambientales. Por lo tanto, la formulación de proyectos de desarrollo requiere de un análisis completo y conocer la rentabilidad de implementar estrategias dentro de la granja.

Metodología

Método de Evaluación del Territorio UT Y TUT del Proyecto.

    El presente mapa de zonificación de la Granja del Tío Mario, se lo realizo mediante el programa ARCGIS utilizando su función ArcMap 10.3 y ArcCatalog, debido a su poca información geográfica .SHP, hemos digitalizado las curvas de nivel del lugar a través de un TIN que es una forma de datos geográficos digitales que se construyen mediante triangulación, basándonos en la cartografía base de la hoja topográfica EL QUINCHE 1:25000 pudimos obtener 5 curvas de nivel secundarias a un intervalo de 5m desde los 2220 a 2240 m.s.n.s.m; también se utilizó la herramienta del BASEMAP IMAGERY, la cual cumple un función igual al google earth que nos permite observar el terreno en imágenes satelitales y de esta forma crear las zonas UT de una forma más precisa y detallada.

Para este mapa solo se utilizó un shapefile de vías (principal y secundaria).

ZONA

ÁREA

m2

ha

%

A

6738

0.67

15.43

B

8150

0.82

19.03

C

17304

1.73

40.13

D

11147

1.11

25.41

TOTAL

43339

4.3

100

Área

m2

ha

No Utilizada (Pendiente Abrupta)

12221

1.2

Zonificada

43339

4.3

Total del Área de Terreno

55560

5.5

Una vez establecidas y digitalizadas las zonas, procedemos a obtener el área de cada una de ellas en la tabla de atributos proporcionada por el programa, el cual nos muestra en unidades de metros cuadrados y hectáreas respectivamente.

Marco teórico

La granja del Tío Mario será dividida en zonas específicas generando así, que es lo que se va a implementar o reestructurar en el lugar. Una vez que se han identificado las potencialidades y limitantes del lugar se procede a determinar:

La aptitud del territorio 

Es una evaluación general del uso del suelo que indica cual es la utilización de una determinada unidad de tierra donde se compara las cualidades del UT (unidad de paisaje) con los requerimientos o necesidades de las actividades socioeconómicas del TUT (tipo de utilización de la tierra) (Otero , 1998).

Evaluación Integral del Territorio.

UT: Unidad de Paisaje.

TUT: Características de la Unidad de Paisaje

  • Si la cualidad del UT se aproximan a los requerimientos del TUT el grado de aptitud de la UT para es TUT es mayor.
  • Si se alejan la aptitud es baja o no es apta la UT para ese TUT.

Aptitud general se expresa con:

  • A1= Apto
  • A2= Medianamente apto
  • A3= Regularmente apto
  • A4= No apto

Calificación

Interpretación

A1

Las cualidades de la UT garantizan económica, social y ambientalmente el óptimo desarrollo del TUT.

A2

Las cualidades de la UT permiten un desarrollo económico, social y ambiental aceptable del TUT, pudiéndose mejorar, modificando o adecuando las cualidades de la UT, para obtener un óptimo desarrollo del TUT.

A3

Las cualidades de la UT sólo permiten un desarrollo marginal del TUT, siendo económica, social y ambientalmente poco viable.

A4

Las cualidades de la UT no permiten el desarrollo del TUT determinado.

Tabla 1. Elaborada por los autores. PDOT, 1998.

Mapa de la Aptitud del Terreno (Granja del Tío Mario)[pic 1]

Mapa 1. Elaborada por los autores.2017.

Descripción de la Zona Elegida.

Las zonas elegidas para la realización de la Granja del Tío Mario A son partes de la Zona A, Zona B, Zona C y Zona D ya que:

Zona A: Los terrenos óptimos para la utilización y en este espacio podemos encontrarnos con una edificación muy importante el restaurante que es el plus de  la Granja del Tío Mario. Es una zona de asentamiento humano e ideal para implementar una zona de administración del lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (373.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com